La serie documental "Caníbal, indignación total" presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), transmitió este viernes su quinto y último episodio, en el que abordaron el tema de la revictimización hacia las familias y las víctimas de feminicidio.

Bruno Portillo

quien fue esposo de Reyna, una de las víctimas de Andrés Filomeno Mendoza Celis, relató que el Ministerio Público de la CDMX le pedía que aceptara la versión de que su esposa mantenía una relación sentimental con el feminicida, de lo contrario, Andrés podría quedar libre.

Sin embargo, él y su cuñada no aceptaron tal propuesta y, por el contrario, se pidió que se investigara el caso hasta que se comprobara que se trataba de un feminicidio.

También lee: 

Bruno comentó que tuvieron que pasar más de 24 horas para encontrar a su esposa, desde que él levantó la denuncia.

Además, Gabriela Warkentin, periodista y académica comentó que tuvieron que existir pruebas suficientes para acreditar que Mendoza fue el feminicida de Reyna y otras mujeres. Y es que se encontraron, en una sola de las propiedades de Andrés, indicios de más de 50 víctimas.

Pero las mismas autoridades subastaron en el mercado negro las evidencias del caso.

También destacó que las autoridades no han cumplido con el deber de dar justicia a la mayoría de las víctimas de feminicidio.

Por su parte, Lilia Aguilar Gil, diputada federal y víctima comentó que se necesita una cultura de la denuncia, en la que las mujeres no tengan miedo a denunciar. También destacó que urgen medidas eficaces para erradicar los crímenes de feminicidio.

También lee:  

Asimismo, la periodista Warkentin dijo que se tuvo que presionar al MP para que se investigaran a los vecinos de Mendoza, pues era imposible que no se dieran cuenta de lo que les hacía a sus víctimas.

Incluso una de las vecinas, quien es propietaria de una tienda, aseguró haber visto a una mujer ensangrentada y relató el caso en el que vecinos liberaron a otra mujer cubierta de sangre.

De igual forma, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldivar, dijo que no se puede normalizar la violencia contra las mujeres y por ello es necesario crear una cultura en la que se denuncie y se haga justicia, de lo contrario, el país no podrá avanzar en temas de justicia.

"¿Qué tiene que pasar en este país si miles de mujeres muertas no nos hacen reaccionar como país", expresó.

Por último, el capítulo finalizó con una leyenda en memoria de Reyna y en honor a su familia.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

ayef/rcr