Más Información
Debate sobre enmienda a la reforma del Poder Judicial; sigue aquí lo más relevante de la discusión en la SCJN
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
Ministra Norma Piña envía mensaje en debate de la SCJN; “somos conscientes del peso histórico que conllevará esta decisión", expresa
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y la colectiva 50+1 realizarán cuatro foros regionales en agosto y septiembre dirigidos a mujeres líderes en temas político-electorales, para capacitarlas y que aspiren a un cargo de elección popular.
En un video difundido en redes sociales, la presidenta del INE expresó: “Todas aquellas que aspiren a un cargo de elección popular, ser primero candidatas y luego electas, estaremos de la mano con ellas, es un proyecto de largo alcance”.
Explicó que los foros van orientados a mujeres de diversas entidades del país, con el propósito de dotarlas de herramientas en derechos políticos, conocer la ley electoral, reconocer la violencia política en razón de género y cómo denunciarla.
En una primera etapa se tiene contemplado capacitar de 50 a 60 mujeres, es decir, entre 200 a 250 de todo el país.
Las participantes estarán certificadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que les permitirá reproducir estos talleres en sus entidades federativas.
Las capacitaciones estarán divididas en tres bloques: el primero en normas y leyes; el segundo en violencia política en razón de género y cómo denunciar, y el tercero en comunicación política, como el uso y manejo de redes sociales. También la manera de enfrentar un debate en cualquier espacio de decisión.
“Indistintamente del partido político o acción política, ahí estaremos ayudándolas, capacitándolas, abrazándolas. Cuando las mujeres llegan a los cargos de elección popular, la política en México cambia”, agregó Guadalupe Taddei, al subrayar el trabajo en conjunto que realizarán.
Se trata, dijo, de generar redes de mujeres de todos los ámbitos, a fin de lograr impulsar los procesos de igualdad en todos los niveles.
“No hay democracia sin mujeres, somos mujeres de la sociedad civil organizadas”, indicó por su parte Claudia Corichi, presidenta de la colectiva 50+1, al enfatizar la importancia de conocer las reformas, aunque hay espacios donde las decisiones siguen siendo “masculinizadas”.