Más Información
EN VIVO: Desfile de Día de Muertos 2024 llena de color las calles en el centro de la CDMX; sigue aquí el minuto a minuto
Noviembre inicia con 88 homicidios; Guanajuato, Guerrero y Jalisco, de los estados con mayor incidencia
Precio del dólar subiría a $21.10 en unos días, prevé Banorte; el peso mexicano, la tercera divisa más depreciada esta semana
Reforma judicial: JUDEF y estudiantes convocan a marcha; será cuando se discuta proyecto del ministro González Alcántara
La primera suspensión definitiva contra la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco en vigor desde enero de este año, le fue concedida a la cantina El Gran León de Oro por el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.
Así, los comensales podrán fumar tabaco dentro del establecimiento, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, conforme al estatuto de 2009, el cual permitía hacerlo en espacios al aire libre, áreas de fumadores, sitios interiores aislados y que están sujetos a múltiples requisitos técnicos.
La semana pasada, el juez de Distrito otorgó la suspensión provisional a la cantina para el efecto de que dicho apartado de la norma no le sea aplicable.
La Secretaría de Salud (Ssa) aún puede impugnar ante un Tribunal Colegiado la resolución del juez Ulises Rivera González.
El 26 de enero, el representante legal de la cantina, Martín Cassidy Ogando, interpuso una demanda de amparo contra el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
En ella se le otorgó la suspensión provisional al establecimiento para el efecto de que las normas reglamentarias reclamadas no le sean aplicables, únicamente en lo concerniente a la prohibición absoluta de fumar en establecimientos dedicados al servicio de alimentos y bebidas.
El Gran León de Oro quedará sujeta sólo al cumplimiento de los deberes que prevén la Ley General para el Control del Tabaco y su anterior reglamento.
El miércoles, otro juez federal otorgó una suspensión provisional a la cadena de restaurantes Grupo Hunan para efectos de que sus clientes puedan fumar en todos los establecimientos que tienen áreas especiales para ello y que están destinadas para bebidas y alimentos.
Grupo Hunan es propietario de los restaurantes Costa Guadiana, Aida, Trastever, Guadiana, Hacienda, Negroni, Proseco, Piano Bar, Lampuga, Nueve Nueve y Alma, entre otros.
El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, concedió la medida cautelar, la cual prevalecerá hasta el próximo 15 de febrero, fecha en que se celebrará la audiencia donde se determinará si concede la suspensión definitiva.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.