La candidata de Ecuador para competir por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), María Fernanda Espinosa, aseguró que siente la confianza de poder obtener el apoyo de México para lograr ocupar el lugar en el principal organismo hemisférico.

La exministra de Relaciones Exteriores de Ecuador y exsecretaria general de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas afirmó que percibe una gran confianza hacia su persona y la manera en que trabaja.

“Sobre el apoyo de México, tengo que decir que he visto una gran generosidad, un gran entusiasmo, gran interés en mi candidatura y me siento reconocida por eso. Pero un anuncio formal lo hará en su momento la autoridad mexicana”, dijo en rueda de prensa.

Espinosa fue invitada por el gobierno mexicano para participar en la instalación de la nueva presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), espacio que aprovechó para dialogar, de manera bilateral, con distintos ministros del exterior que acudieron al encuentro.

“Fue un momento de gran emoción para una persona como yo, que cree en la integración, haber tenido la oportunidad, por invitación del gobierno mexicano, de haber presenciado esto”, mencionó.

Apenas el pasado 15 de diciembre se hizo oficial el lanzamiento de la candidatura de María Fernanda Espinosa para contender por la Secretaría General de la OEA, que se renueva en marzo próximo. La candidatura la presentaron Antigua y Barbuda, así como San Vicente y Las Granadinas.

Espinosa compite con el actual secretario general, el uruguayo Luis Almagro, quien posiblemente buscará reelegirse, y Hugo de Zela, de Perú.

La ecuatoriana aseguró que su interés es hacer de la OEA un organismo hemisférico renovado, revitalizado, en donde realmente existan acuerdos que lleven a la solución de diferencias que existen entre naciones.

La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene 71 años de existencia y es el único organismo hemisférico que agrupa a las 34 naciones del continente americano. En la década de los sesenta, a Cuba le fueron suspendidos sus derechos como miembro del organismo y fue apenas hace unos años que se le dijo a la mayor de las Antillas que podía volver; sin embargo, se ha negado.

Venezuela, a raíz de los conflictos políticos de la nación y el no respaldo de la OEA, decidió renunciar a sus derechos como Estado integrante, proceso que aún se lleva a cabo.

María Fernanda Espinosa, que utiliza como eslogan: “Unidos para hacer historia”, consideró que la OEA debe volver a ser una plataforma para el diálogo y el acompañamiento de los Estados.

Quien encabeza la Secretaría General, expuso, debe ser ese facilitador y en su caso utilizar el Consejo Permanente para poner los temas sobre la mesa y llegar a acuerdos.

Opinó que uno de los retos actuales de la OEA es dejar de lado la polarización que tiene, además de que se debe dar un salto cualitativo para superar crisis.

“El liderazgo ejecutivo en la OEA requiere de una persona que no polarice, que no confronte, que trabaje al servicio de los Estados porque lo importante es lograr el diálogo”, manifestó.

Su programa de trabajo lo basa en 10 temas: migración, cambio climático, derechos de las mujeres y combate a todas las formas de violencia, nuevas tecnologías, entre otros.

Además, agregó, que la Organización necesita de una reingeniería administrativa: revisar presupuestos, rendición de cuentas.

“Se necesita una buena gerencia en la OEA, construcción de una agenda positiva”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses