El gobierno mexicano rechazó la posibilidad de entrar en contracto con el equipo del eventual Presidente electo de Estados Unidos , Joe Biden.
La comunicación, aclaró la autoridad mexicana, se dará cuando los comicios electorales en la Unión Americana hayan llegado por completo a su fin.
Así se le hizo saber al equipo de Joe Biden, a través de una comunicación que llegó por el canal diplomático correspondiente.
La embajada de México en Estado Unidos sugirió una llamada telefónica entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el virtual Presidente electo, Joe Biden (Demócrata).
También lee: Demócratas, preocupados por actitud de AMLO frente a Biden
Sin embargo, la respuesta desde la Secretaría de Relaciones Exteriores fue que esto no es posible por un principio histórico asentado en la Doctrina Carranza: la no intervención.
"Esta doctrina ha guiado la posición de México frente a procesos electorales de países extranjeros, al establecer que: "Todas las naciones son iguales ante el derecho. En consecuencia deben respetar mutuo y escrupulosamente sus instituciones, sus leyes y su soberanía, sometiéndose estrictamente al principio universal de no intervención".
Desde el Ejecutivo federal se instruyó a la embajada mexicana comunicar al equipo de Joe Biden, que son consideraciones de orden histórico y constitucional, las que impiden una comunicación con el demócrata.
También lee: AMLO y el club de los líderes que faltan de felicitar a Biden
"México esperará a la definición institucional del proceso electoral del país vecino, para establecer comunicación entre nuestro jefe de Estado y su presidente electo. Lo anterior sin demérito de las decisiones que otros países tomen con base en sus propias leyes y tradiciones diplomáticas", se especificó en la comunicación que se hizo llegar a la representación diplomática en Washington,
rmlgv/acmr