Más Información
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Trump no descarta usar fuerza militar para controlar Groenlandia y Canal de Panamá; es vital y cuestión de seguridad, dice
Soldado que hizo explotar Cybertruck en Las Vegas usó ChatGPT para planear el ataque; se trata del primer ataque en EU donde se usa IA
SRE pide a mexicanos contactar a Embajada de México en India por sismo en el Tíbet; no se reportan connacionales afectados
Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió de manera muy particular a los y las cónsules en Estados Unidos desplegar “con toda su energía, esa mejor diplomacia consular posible” para proteger a los connacionales.
Al encabezar este lunes 6 de enero la 36 Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2025 (REC), el canciller también pidió a embajadores, embajadoras y representantes de México en el exterior a proteger a las personas mexicanas, independientemente de su condición migratoria.
“Que esta red consular sea en los próximos tiempos una fuente de apoyo, de confianza y de defensa de nuestros principios y de los derechos de nuestras y nuestros connacionales”, expresó el canciller en la Cancillería, también ante el contexto de la próxima entrada de Donald Trump a la Presidencia estadounidense y la amenaza de una deportación masiva.
De la Fuente señaló que en la SRE confían en el Derecho como una herramienta para proteger a los connacionales que lo requieran y defender con herramientas sus derechos.
“Son tiempos para desplegar nuestra mejor diplomacia”, expresó Juan Ramón de la Fuente al mencionar que México espera una diplomacia profesional, ética y efectiva. Les dijo que México confía en su experiencia, compromiso, dedicación y vocación de servicio.
“Queremos consulados de puertas abiertas, capaces de escuchar, entender y atender los puntos de vista, necesidades, preocupaciones y anhelos de nuestros paisanos”, agregó el secretario de Relaciones Exteriores al refrendar que los mexicanos y las mexicanas en el exterior “no están solos”.
“Los invito a trabajar unidos, coordinados, con profesionalismo, con inteligencia, con análisis, con decisión, con los cuidados que las situaciones ameritan”, indicó.
Recalcó que el principal mensaje a los paisanos debe darse en los hechos: “No están solos y nuestra tarea y responsabilidad es acompañarlos en todo momento”.
Hacerlo con una perspectiva humanista, activa y comprometida, hacerlo donde más se necesite, debemos reflejar en este México que nos toca vivir, el rostro humano de nuestra política exterior, añadió la también hacer un llamado a reivindicar decisiones que se tomaron en el pasado.
Lee también Aumentan 467% muertes de mexicanos al cruzar a EU
Juan Ramón de la Fuente llama a proyectar a México ante el mundo
El canciller Juan Ramón de la Fuente también hizo un llamado a cónsules, embajadores y embajadoras a proyectar a nuestro país ante el mundo, “en el contexto de un nuevo gobierno que apenas inicia”.
“Tenemos un proceso en marcha que ha dado resultados y va a seguir dando resultados y no tiene marcha atrás”, declaró.
Nuestro trabajo en el mundo se enriquece con la perspectiva de un humanismo mexicano y de un sentido ético y solidario de un gobierno emanado del pueblo y comprometido con el pueblo, dijo. Indicó que como representantes de México en el exterior deben honrar y respetar al pueblo.
“Proyectar ante el mundo nuestra soberanía, nuestra dignidad, sobre todo la de todas y todos nuestros connacionales que se encuentran en el exterior”, señaló.
El titular de la SRE apuntó que la labor de los cónsules y embajadores “es fundamental para reafirmar ante el mundo que el nuestro es un país soberano, un país comprometido con su propio desarrollo, pero también con un sistema internacional más justo, equitativo y capaz de permitirnos convivir en paz”.
También llamó a fortalecer las alianzas con los países y les pidió que se comprometan a hacer realidad los derechos humanos de mujeres y niñas.
Comentó que se deben atraer inversiones y nuevos proyectos de desarrollo para nuestro país.
“Somos confiables ante los inversionistas del mundo”, declaró.