Más Información
Propone Coparmex salarios de 12 mil 500 pesos para una vida digna; familias podrían superar pobreza y desigualdad
Victoria de Trump puede impactar estabilidad económica de estados en Méxicó: Fitch Ratings; exportadores, de los más afectados
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que se está construyendo la “diplomacia de la salud” e hizo un llamado a países a recobrar la rectoría del Estado frente a la salud como un bien público.
Al participar en el cierre de clausura de la XI Conferencia de la Red Panamericana para la Armonización de Reglamentación Farmacéutica (CPARF), la canciller Bárcena llamó también a fortalecer las capacidades de los países, la soberanía y la autosuficiencia en sus capacidades.
Al señalar que entre los países de la región hay modelos distintos, ejemplificó que en Chile más del 90% de los productos farmacéuticos son importados, mientras que en Costa Rica el 30% se producen a nivel nacional, pero, el equipamiento médico que se produce en este país se va totalmente a la exportación.
“Creo que estamos construyendo algo (...) que es la diplomacia de la salud; es decir, cómo recorremos también en nuestros ámbitos de representación, en las diferentes cancillerías, y nos forjamos la meta de construir esta diplomacia de la salud que incorpore a todos los actores y que sí logremos realmente esta convergencia regulatoria, mayor eficiencia, en fin”, dijo.
Apuntó que los planteamientos en la Conferencia “dan mucho” para pensar hacia adelante “y consolidar entidades regionales fuertes, transparentes, con capacidad de diálogo, que también nos permitan diversificar el mercado, la integración de los suministros, es decir, que el Estado recobre la rectoría del sector salud”.
“No quiere decir que se deje al mercado afuera, no es para nada ello, sino que el mercado tiene que estar al servicio de la sociedad y no la sociedad al servicio del mercado. Creo que ese es un poco el norte o el horizonte al que quisiéramos llegar todos”, señaló.
La titular de la SRE indicó que no se debe olvidar la armonización regulatoria porque es un mecanismo para reducir asimetrías y brechas entre los países.
“Nuestro norte siempre debe ser el bienestar, el rescate de la salud como bien público superior, que se ponga al alcance de todos, el recobrar los derechos, la salud como un derecho y un derecho que debe ser universal”, dijo.
Lee también Canciller Bárcena llama a avanzar en armonización regulatoria para alcanzar acceso a medicamentos seguros
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr