Ante el allanamiento de autoridades de Ecuador a la embajada de México en Quito, la canciller Alicia Bárcena hizo un llamado a los Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a endosar la demanda que presentará nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia.
En su mensaje en la reunión extraordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también condenó el abuso y sometimiento del personal diplomático que “quedará plasmado para siempre en la historia”.
Indicó que la CELAC tiene la obligación de demostrar a la comunidad internacional que los quebrantos al derecho internacional son inaceptables, pero sobre todo que tienen consecuencias.
Lee también AMLO reprocha a EU y Canadá postura sobre allanamiento a embajada de México en Ecuador
“Acompañamos la propuesta de la presidencia pro tempore de Honduras, de convocar a una reunión extraordinaria de jefas y jefes de Estado y de gobierno, ya que esta acción requiere una voz firme y unida en defensa del derecho internacional y de las reglas más básicas de convivencia entre nuestros países.
“México exhorta a los Estados miembros de la CELAC a endosar la demanda que presentaremos ante la Corte Internacional de Justicia, así como la carta que enviaremos al secretario general de las Naciones Unidas para condenar los lamentables hechos”, dijo la titular de la SRE.
“Es el momento de ver una CELAC unida, una CELAC defensora de las normas internacionales, de sus más grandes tradiciones jurídicas, más arraigadas, incluyendo que somos una zona de paz, una CELAC que vele por el buen presente y el bien del futuro de todos nuestros pueblos”, añadió.
Agradeció la canciller Bárcena las expresiones de solidaridad por parte de la mayoría “de los países hermanos” de la región y de otros.
Lee también AMLO: asalto a la embajada de México en Ecuador fue con aval de potencias extranjeras
“Hemos presenciado la brutal e injustificada embestida contra nuestra embajada por parte de las fuerzas especiales de Ecuador y también contra nuestro diplomático Roberto Caseco, contra nuestro país y contra nuestra integración regional”, señaló.
Refirió que lo ocurrido no tiene precedentes en la historia de México: “Ni en los peores momentos, ni en los momentos más oscuros de una violación tan clara a las normas más básicas de convivencia diplomática, ni las peores dictaduras”.
El asalto a la embajada, dijo, constituye una flagrante violación a la Convención de Viena.
Insistió en que las fuerzas de seguridad ecuatoriana atentaron de manera física y contra la dignidad de Roberto Canseco, jefe de la embajada en Ecuador, al apuntarle con un arma de fuego y someterlo.
Ante los argumentos de Ecuador por resguardar al ex vicepresidente Jorge Glas, Bárcena reiteró que México rechaza contundentemente la posición de que nuestro país habría abusado de las inmunidades diplomáticas.
Lee también AMLO da a conocer video sobre asalto a la embajada de México en Ecuador
“En el caso del señor Glas, nuestro país ciñó en todo momento su actuación al derecho internacional en materia de asilo diplomático, por lo que el resguardo del ex vicepresidente Glas y el otorgamiento del asilo político, constituyen actos lícitos”, dijo.
Indicó que México mantuvo un diálogo de buena fe con el Ministerio de Relaciones Exteriores para informarle sobre la situación de Glas: “México estudió minuciosamente la información provista por las autoridades ecuatorianas para evaluar la solicitud de asilo político (...) México encontró elementos suficientes para otorgarle asilo político”.
Mencionó que Ecuador pudo haber formulado una reserva de extradición, como lo sugirió México.
“Con su actuación, el gobierno de Ecuador no solo violó flagrantemente la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, sino que contravino una de las instituciones jurídicas más importantes y sólidas de América Latina y El Caribe, como lo es el asilo” , señaló.
Aseguró que en este penoso caso no debe haber espacios “para el titubeo” y estos hechos deben ser condenados internacionalmente para salvaguardar las leyes que rigen a los países.
“El comportamiento del gobierno de Ecuador fue desproporcionado y no puede sentar precedente alguno. Es por eso que bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y al comprometido equipo legal de la Cancillería mexicana, mi país ha decidido llevar a la Corte Internacional de Justicia, una demanda contra el gobierno Ecuatoriano”, dijo al recordar el rompimiento de relaciones diplomáticas.
Lee también Casa Blanca condena "el uso de la fuerza" contra embajada de México en Ecuador, tras reclamo de AMLO