Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y próxima secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Claudia Sheinbaum, apostó por las auditorías para que mediante estas revisiones técnicas, las instituciones gubernamentales puedan mejorar su actuar.
Al participar en la inauguración de la X Conferencia Conjunta OLACEFS-EUROSAI, la canciller Bárcena declaró que “las instituciones gubernamentales deberíamos darle la bienvenida a las auditorías cuando estas son, precisamente, las que nos pueden mostrar en qué áreas y en qué temas hay que mejorar la gestión”.
“Lo ideal es que la auditoría sea justamente una revisión técnica que permita a las instituciones gubernamentales mejorar su actuar”, dijo.
Lee también Perfil: Alicia Bárcena, la canciller del gobierno de AMLO y futura titular de Semarnat con Sheinbaum
Construir más resiliencia que eficiencia
Ante David Colmenares, auditor superior de la Federación de México, la titular de la SRE mencionó que otro tema de gran importancia es qué tipo de obras e infraestructura crítica es la que se va a requerir en el área de un futuro con resiliencia.
Ejemplificó que las empresas privadas han ido entendiendo cada día más que les interesa más construir resiliencia que eficiencia. “Muchas de ellas incluso se han preparado un poco mejor para, justamente, resistir este tipo de embates”, declaró.
“Me parece que es muy importante también evaluar no solamente la capacidad de instituciones específicas, sino también la capacidad de coordinación entre las instituciones, y ahí es donde muchas veces estamos fallando”, admitió Bárcena.
“Para construir una mejor gestión de riesgos, una mejor capacidad anticipatoria y una mejor capacidad de respuesta, muchas veces entre las instituciones no hay la suficiente comunicación para poder ir adelante”, añadió al mencionar que un riesgo al que hay que prepararse en el futuro es el referente a la ciberseguridad.
nro/apr