Nación

Canciller Alicia Bárcena llama poner fin a persecución contra migrantes

La titular de Relaciones Exteriores pidió ante la Asamblea General de la ONU encarar la migración con "visión humanista"; señaló que todo fenómeno migratorio concierne a la comunidad internacional

Titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena en Asamblea General de la ONU. Foto: Especial
23/09/2023 |16:27
Pedro Villa y Caña
Reportero de la sección NaciónVer perfil

Enmedio de la ola de migración ilegal que se presenta en México, , secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que el gobierno mexicano encara el reto de la migración con una "visión humanista" y llamó a poner fin a la "persecución y demonización de los migrantes".

En su mensaje al participar en la sesión del Debate General del 78 período de sesiones de la , y en representación del presidente López Obrador, la canciller señaló que México tiene una brújula muy clara: "humanizar la migración" porque, indicó, la migración debe de ser una opción y no una obligación, y que cuando una persona migra, debe de hacerlo de manera segura, ordenada y regular.

Lee también

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

"Como bien lo señaló el secretario general, a 75 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es momento de ponerle fin a la persecución y demonización de los migrantes".

La canciller señaló que el fenómeno migratorio, sin precedentes que se presenta actualmente concierne a toda la comunidad internacional y a todos en su conjunto.

Por eso, indicó, México insiste en la urgencia de atender las causas estructurales y profundas de la migración.

Lee también

Manifestó que el gobierno mexicano reafirma la importancia de apoyar a las comunidades de origen y sumar voluntades y recursos para lograrlo.

"Se requiere el apoyo y la contribución de todos los países y, especialmente, de aquellos países receptores que se benefician del trabajo y las aportaciones de las personas migrantes"

En este sentido, destacó que en , los migrantes aportan más de 500 mil millones de dólares en impuestos.

"Es fundamental, entonces, evolucionar hacia modelos de gestión migratoria que ofrezcan espacios de inserción laboral y financiera, seguras y formales, que faciliten la integración en las sociedades de acogida, modelos que protejan los derechos humanos de las personas migrantes en todo el ciclo de la migración".

tjm