En el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama , decenas de diputadas y diputados enviaron boletines de prensa para comunicar su apoyo a este combate, así como exigir la aprobación de leyes y el destino de más recursos a esa tarea; sin embargo, hay quienes se preguntan si el tema realmente es prioridad en San Lázaro o solo un discurso más y el cumplimiento de tradicional costumbre de aprovechar coyuntura.
De 2018 a la fecha, al interior de la Cámara de Diputados se han impulsado 21 iniciativas relacionadas con el cáncer de mama, nueve de ellas durante la 64 legislatura y 12 más en la 65. De este total, cinco ya fueron rechazadas y 16 permanecen en el tintero, es decir, que no ha sido aprobada una sola.
Entre las propuestas destaca el otorgamiento de un día laboral al año, con goce de sueldo, para que las mujeres se practiquen pruebas de cáncer de mama; la obligación del Estado a brindar tratamiento a quienes lo padecen; mayor inversión en acciones preventivas; así como el fortalecimiento de políticas públicas para atender la linfedema como padecimiento secundario derivado del tratamiento de este tipo de cáncer, entre otras.
Sin embargo, hasta ahora mucho discurso y nula acción.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rmlgv