Factores de riesgo: Biológicos, ambientales, historia reproductiva, estilos de vida, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, antecedentes familiares de cáncer en mama, exposición a radiación, mutaciones genéticas. Hay diferentes tipos de cáncer en mama.
Ocupa el quinto lugar de causa de muerte en mujeres y rara en hombres. Más común al envejecer, el iniciar menstruación antes de los 12 años, menopausia después de los 55, usos de anticonceptivos por años, antecedentes de cáncer de ovario.
En 2020 fallecieron 7,821 mujeres y 58 hombres. Es rara la muerte en mujeres de 20 a 29 años y mayor de 45 a 59 años o más.
Médicos especialistas: Mastólogo, Ginecólogo-Oncólogo.
Signos de alarma:
Deformidades, secreciones, cambios de coloración, descamación, hundimientos, asimetrías, “Piel de Naranja” (Hoyuelos), deformación y secreciones en pezón y “bolitas” (Ganglios Linfáticos) en axilas.
Tratamiento:
Es curable detectado y tratado a tiempo. Las manifestaciones y tratamiento: Quimioterapia, hormonal, radioterapia, cirugía dependen de la etapa o invasión del cáncer, calificado de 0 a IV siendo este último el más grave por invasivo a otros tejidos. El cáncer puede “reaparecer”.
Cuando consultar al médico:
Toda mujer de 20 a 25 años debe iniciar autoexploración y consulta de mama. Asistir de inmediato a consulta médica ante cambios visibles en mamas o una autoexploración sospechosa, etc. La mujer de 40 a 69 años requiere mastografía anual o lo que indique su médico.
Medidas preventivas:
· Autoexploración mamaria mensual desde los 20 años.
· Acudir de inmediato a consulta ante sospechas.
· Brindar lactancia materna por más de 12 meses.
· Mastografía cada 1 a 2 años mujeres mayores de 40 años.
· Mastografía en mujeres menores de 50 años con historia familiar de cáncer de mama.
En 2020, 16% de las mujeres fallecidas con 20 años y más, no disponían de derechohabiencia. De las que tenían, 58% era en IMSS y 20% al antiguo Seguro Popular.
En 2021 las mayores defunciones fueron en: Sonora, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua y Colima. Y menor en: Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, Querétaro y Estado de México.
Autoexploración ambas mamas y axilas:
1).- Frente al espejo, buena iluminación observar de pie; después inclinada al frente y vista lateral visualizar alteraciones de alarma.
2).- Con la yema de los dedos explorar toda la mama desde la periferia hacía el pezón en busca de “bolitas”. No siempre fácil de detectar.
3).- Manos sobre la cabeza e inclinarse a cada uno de los lados y, por último, agacharse frente al espejo e identificar alteraciones en cada posición.
4).- Manos detrás de la cabeza y con las yemas de la mano libre buscar nódulos en axilas.
5).- Presionar pezones para detectar secreciones o sangre.
6).- Repetir acostada todo lo anterior.
Las Estrategias implementadas del cáncer de mama deben verse como un gran problema de Salud Pública que incluyen recursos materiales, humanos, personal capacitado, económicos, tiempos en realización e interpretación de estudios: mastografías, biopsias, diagnóstico e inicio de tratamiento.
Sin embargo, las barreras existentes al acceso, el altísimo costo y la poca atención a signos de alarma han provocado que las estrategias preventivas no logren los resultados requeridos y su incremento anual