Más Información
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 28 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
¡Todo listo para el festejo! Montan escenario donde se presentará Sonido Polymarchs para celebrar Año Nuevo; hay cortes viales en Reforma
Ella es Anavel Ávila, la alcaldesa de MC ligada al CJNG; se le investiga por desaparición de personas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
Eliminar la jornada extendida de las escuelas de educación básica en el país no sólo atenta contra la enseñanza que reciben niñas, niños y adolescentes, sino que los expone a fenómenos más complejos, como la desnutrición, la violencia intrafamiliar y el trabajo infantil, alertó la organización Save the Children.
Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política y Temas Globales de Save the Children, aseguró que existe preocupación por la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) y consideró que desaparecer esa estrategia representa un agravio contra niñas, niños y adolescentes que viven en condiciones de pobreza.
“Nos genera preocupación la cancelación de este programa, porque genera múltiples beneficios, como mejorar el aprendizaje, principalmente en zonas con mayor marginación.
“[Además] disminuye los niveles de desnutrición y permite que más mujeres se integren al mercado laboral.
“El cierre de escuelas ha impactado a las niñas, niños y adolescentes de múltiples maneras y no podemos permitir la eliminación de una política pública que ha probado beneficiar a la niñez en altas condiciones de vulnerabilidad y marginación.
“Las niñas, niños y adolescentes, hoy más que nunca, necesitan volver y permanecer en sus escuelas”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.
En ese sentido, señaló que además de beneficiar la salud alimentaria de los menores de edad, Escuelas de Tiempo Completo ha contribuido a la permanencia de los alumnos en el sistema educativo nacional.
Destacó que suprimir la extensión de la jornada escolar desatiende la obligación que la Ley General de Educación les confiere a las autoridades educativas de establecer escuelas con horario completo en educación básica, lo que está reconocido hasta 2021 en los Lineamientos de Operación del Programa La Escuela es Nuestra.
En ese sentido, añadió que esta decisión dejaría a los 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes que se beneficiaron de las escuelas de tiempo completo durante el ciclo escolar 2020-2021 sin la oportunidad de tener un mejor aprovechamiento escolar y de tiempo libre, participando en actividades recreativas, físicas y artísticas.
Ramírez también expuso que el PETC, que se implementó en 2008, permite a las escuelas convertirse en espacios seguros y que mantiene alejados de las calles a millones de estudiantes de educación básica.
“Al desaparecer esta posibilidad enfrentarán más riesgos de vulneración a sus derechos.
“En principio, la eliminación de este programa por sí mismo ya es una violación al principio de progresividad de los derechos humanos, porque con esa decisión se pierden y se desmantelan bienes y servicios educativos que ya se habían logrado para millones de niñas y niños”, sostuvo la especialista.
La directora de Incidencia Política y Temas Globales de Save the Children aseguró que, además, la cancelación del PETC contraviene lo que establece la Ley General de Educación, cuyo artículo nueve precisa que se tienen que generar, de manera gradual y progresiva, planteles con horario de tiempo completo, con jornadas escolares de seis a ocho horas diarias.
Asimismo, refirió que el PETC ha sido recomendado por distintos organismos internacionales, como OCDE, UNESCO y UNICEF, “precisamente porque se comprobó que con esta estrategia millones de alumnos mejoraron sus aprendizajes y superaron la desnutrición que enfrentaban, además de que evitó la deserción escolar.
“Es un hecho ya comprobado que este programa permitió que niñas, niños y adolescentes no abandonaran la escuela, al tener el beneficio de recibir alimentación; además, [el plantel] es un espacio seguro, mientras sus papás están trabajando.
“Entonces, hay una motivación muy grande entre las familias para que sus hijos permanezcan en los planteles.
“También es importante destacar que este programa evita que se generen problemas complejos, como el trabajo infantil. Nosotros seguiremos insistiendo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que la niñez y la juventud deben ser temas prioritarios para las políticas públicas”, finalizó.