Ante la multiplicación de casos positivos de Covid-19 en diversos estados del país, las autoridades locales anunciaron una serie de medidas que van desde la cancelación de llegadas de cruceros y celebración de festividades tradicionales, hasta la implementación de retenes carreteros y la difusión de recomendaciones en lenguas indígenas.

En Baja California Sur se anunció la cancelación de la totalidad de los arribos de cruceros programados para todo el estado hasta el 15 de abril, lo que significa cerca de 70 visitas en Loreto, La Paz y Los Cabos, así como pérdidas de al menos 7 millones de pesos.

“Eso significa que la totalidad de las navieras que nos tienen en sus rutas con sus barcos no llegarán como medida preventiva y esto, desde luego que tiene repercusiones en el destino, ya que en promedio cada crucerista gasta hasta 80 dólares y en cada barco llegan entre 3 mil 500 y 5 mil pasajeros”, expuso a EL UNIVERSAL José López Soto, director de Administración Portuaria Integral en la entidad.

Precisó que sólo en Los Cabos se esperaban 55 cruceros en los próximos 30 días.

En Guerrero, otro de los principales destinos turísticos del país, tras la confirmación de dos casos positivos de coronavirus, el gobierno local anunció la cancelación de conciertos, así como eventos deportivos, culturales y el arribo de dos cruceros.

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que están platicando con organizadores de convenciones para que no cancelen sus eventos y los pospongan hasta que pase la crisis.

En San Luis Potosí, después de 66 años ininterrumpidos, la tradicional Procesión del Silencio, que se lleva a cabo el Viernes Santo, será suspenderá este año por medidas de prevención ante la contingencia sanitaria.

En Sonora, el gobierno local inició la distribución de recomendaciones sobre el coronavirus en diferentes lenguas indígenas.

La gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, publicó los primeros materiales en lengua seri.

En tanto, en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que luego de confirmarse dos casos positivos se limitarán y se suspenderán todas las actividades no esenciales en todos los sectores del estado.

Sobre la suspensión de actividades, abundó que sólo se realizarán aquellas necesarias para la actividad sustantiva de una organización pública, social o privada. También recordó que desde el jueves pasado están prohibidos los eventos masivos, los cuales serán pospuestos hasta nuevo aviso.

En Sinaloa, se suspendió el carnaval de Navolato, que debía realizarse ayer.

El alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo adelantó que se evaluará si es necesario cancelar otros eventos masivos, como el equinoccio de la Piedra Pintada y la expo Feria Navolato.

Las autoridades de Quintana Roo intentan evitar que con la crisis del Covid-19 se de una crisis, como la que vivieron en 2009, durante la influenza A-H1N1.

El tema ha hecho que hasta ahora se tomen decisiones calculadas, en seguimiento a lo marcado con cada etapa de actuación ante el Covid-19. El estado se encuentra aún en la fase 1, que es de casos importados.

Un sector de la población y del empresariado urge a que aumenten las medidas restrictivas, pero otro, teme por las implicaciones ante definiciones anticipadas.

Incluso, sin una dispersión del virus, el impacto económico comenzará a resentirse ante la suspensión de eventos, congresos, foros, reservaciones de hotel, tours, visitas a parques, salidas a centros nocturnos, restaurantes, tan sólo en la escala de viajes y turismo, pero la economía que se mueve a la par, resultará igualmente golpeada.


**Con información de corresponsales

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses