Más Información
INE defenderá presupuesto para elección judicial hasta el último minuto: Guadalupe Taddei; adelanta reunión con legisladores
"Legisladores son temporales, un día entenderán lo que hicieron"; comisionada Julieta del Río defiende al Inai ante posible desaparición
Trump nombra a Keith Kellogg encargado para poner fin a la guerra en Ucrania; tiene propuesta para terminar el conflicto
El anuncio del ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses, Donald Trump, de que impondrá 25% de aranceles a México y a Canadá si no frenan el flujo de migrantes y drogas a Estados Unidos tomó por sorpresa al país gobernado por el primer ministro Justin Trudeau, que de inmediato inició conversaciones con el magnate, expresó su “indignación” por la comparación con los mexicanos y dejó entrever que está dispuesto a sacrificar la relación que mantiene con éstos para sostener la que mantiene con Washington.
Trudeau dijo que habló con Trump tras la amenaza: “Hablamos sobre las conexiones intensas y efectivas entre nuestros países que fluyen de ida y vuelta. Hablamos sobre algunos de los desafíos en los que podemos trabajar juntos. Fue una buena llamada”.
Pero otros funcionarios canadienses mostraron su molestia con Trump por ponerlos “en la misma canasta” que a los mexicanos.
“Compararnos con México es la cosa más insultante que he escuchado de nuestros amigos y aliados más cercanos, Estados Unidos”, dijo el primer ministro de Ontario, Doug Ford. “Encontré sus comentarios injustos. Los encontré insultantes. Es como si un miembro de la familia te apuñalara directamente en el corazón”.
El líder de la oposición canadiense, el conservador Pierre Poilievre, señaló que está dispuesto a negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos que excluya a México y que hará “lo que sea necesario” para preservar la relación entre Ottawa y Washington.
Poilievre, que en las elecciones del próximo año podría convertirse en el nuevo premier, ya que el Partido Conservador aventaja en 20 puntos en intención de voto al gobernante Partido Liberal de Trudeau, sentenció a preguntas de los medios: “Canadá primero”.
El ministro de Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, declaró que el país dejará claro a Washington que no debería confundir la frontera mexicana con la canadiense.
“Somos conscientes que necesitamos proteger nuestra frontera. Lo estamos haciendo (...) de forma conjunta con Estados Unidos”, señaló Champagne, quien añadió que “lo más importante será defender los intereses de los trabajadores y la industria canadienses”.
Lee también: “Compararnos con México es lo más insultante”, dice jefe de gobierno de Ontario, tras anuncio de aranceles de Trump
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó 56 mil 530 arrestos en la frontera mexicana en octubre, y 23 mil 721 en la canadiense entre octubre de 2023 y septiembre de 2024.
“Es equivalente a un fin de semana significativo en la frontera de México”, dijo el ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, agregando que Canadá está considerando medidas fronterizas, incluyendo recursos adicionales.
Los canadienses están particularmente preocupados por los aranceles automotrices porque la industria es crítica para la economía. La industria automotriz de América del Norte se encuentra altamente integrada, y las partes fabricadas en Canadá a menudo van a automóviles fabricados en la Unión Americana y vendidos de vuelta a los canadienses.
“Intentar deshacerlo con un arancel sería como tratar de separar las yemas de las claras en una omelette. No puedes”, dijo Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Piezas Automotrices de Canadá.
“No puedes dañar la industria automotriz canadiense sin dañar inmediatamente la industria automotriz estadounidense”.
En tanto, Trump anunció que impondrá impuestos adicionales de 10% a los bienes procedentes de China, por no frenar el flujo de precursores del fentanilo. Agencias