nacion@eluniversal.com.mx
Al grito de: “¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!”, integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México para exigir mayores apoyos y políticas para superar la pobreza en el medio rural.
Organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) realizaron tres marchas; además de la que partió del Monumento a la Revolución, otra salió del Monumento a Lázaro Cárdenas, en el Eje Central, y una más de la estación del Metro Chabacano, en el marco del centenario luctuoso de Emiliano Zapata.
Luis Tovar, dirigente de la CODUC en la capital del país, dijo que, entre otras cosas, las movilizaciones fueron para conmemorar ese centenario con la consigna de integrar las demandas en materia de defensa del medio ambiente y derechos humanos de los grupos agrarios. “Estamos buscando que las propuestas de las organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC), que son la CIOAC, el MCP, la UNTA y la CODUC, puedan ser incorporadas para mejorar la situación del campo en la Ciudad de México”.
Marchan maestros. Por la mañana, más de 2 mil profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon para exigir al gobierno que frene la reforma educativa impulsada en el Congreso de la Unión.
Antes de que el magisterio comenzara su recorrido del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22 de la CNTE, aseguró en entrevista que la reforma educativa está congelada gracias a las acciones promovidas por los maestros; sin embargo, exigió que la iniciativa sea desechada por completo.
“Los maestros evitamos el proceso legislativo desde la revisión [de la reforma] en la Comisión de Educación y Puntos Constitucionales. En esa fecha perseguimos a los diputados hasta la Cámara de Senadores para evitar que sesionaran y hasta la fecha hemos mandado a la congeladora ese proyecto de decreto”.
Al grito de: “¡Se ve, se siente, la CNTE está presente!”, y con la consigna de: “¡Abrogación sí, simulación no!”, el magisterio marchó durante una hora, al mismo tiempo que sus líderes cuestionaban a Andrés Manuel López Obrador por qué no ha eliminado la reforma educativa, una propuesta realizada durante su campaña.
“Hace 100 años Zapata fue asesinado por un gobierno que también se decía nacionalista. Hoy también tenemos un gobierno que nos engaña diciendo que sus reformas hacen un bien al pueblo, pero son pura simulación. Con esta Cuarta Transformación nada cambia”, exclamaban los líderes del movimiento.
Se escuchaban otras consignas que pedían resolver el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como castigar a quienes han asesinado a más de 10 defensores de derechos humanos en lo que va de 2019.
Profesores de la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Durango, Chiapas y Guerrero, además de organizaciones de la sociedad civil fueron quienes realizaron esas peticiones el día de ayer en la capital.
El movimiento magisterial concluyó alrededor de la una de la tarde con una concentración en el Hemiciclo a Juárez, momento en el que los secretarios de diversas secciones de la CNTE tomaron la palabra para dirigirse a sus compañeros.