Más Información
Vecinos de la recién nombrada colonia "Cuarta Transformación" retiran letreros de calles en forma de protesta en Tultitlán
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Trump podría declarar emergencia económica nacional; busca implementar aranceles universales, según CNN
Como parte de la campaña “Aléjate de las drogas. El fentanilo mata”, presentada hoy en Palacio Nacional, el sector Salud trabajará a través de una estrategia dividida en tres acciones: prevención, tratamiento y rehabilitación e integración social.
Para prevenir el consumo de fentanilo, que “en nuestro país realmente no es un problema”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, en la campaña participarán el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); IMSS Bienestar; Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional de Salud Ambiental y Adicciones (Conasama).
El secretario de Salud, David Kershenobich, respaldó la afirmación de la mandataria federal, pero dijo que el uso de metanfetaminas ha crecido, mientras el consumo de la mayoría de las drogas en México se ha mantenido estable y en algunos casos como el de cannabinoides, ha disminuido.
En ese sentido, del 2013 al 2023 hubo un incremento de 416% en la demanda de atención por uso de metanfetaminas, de acuerdo con el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, de la Conasama.
En 25 estados, las metanfetaminas son la principal sustancia por la que se demanda tratamiento; en siete entidades, la principal sustancia es el alcohol; y en Baja California y Sonora, los opioides se encuentran dentro de las principales sustancias por las que se demanda algún tipo de tratamiento, detalló Nadia Robles, directora del Observatorio, el pasado 26 de junio.
Mientras que el consumo de fentanilo se mantiene constante, con una tendencia al alza, sobre todo en la zona norte del país, en algunas ciudades como Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Hermosillo y Ciudad Juárez, explicó.
“Vemos que la demanda de atención ha ido creciendo constantemente, se mantienen niveles realmente bajos, respecto a toda la demanda de atención por uso de sustancias, pero vemos la tendencia a la alza, que se mantiene con 518 casos atendidos en el 2023”, dijo en ese entonces, durante la ceremonia por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, organizado por la Ssa y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Incluso, el Sistema de Alerta Temprana identificó que en México se empieza a utilizar fentanilo o heroína mezclado con Xilacina.
“Se está encontrando la alteración de fentanilo y heroína con Xilacina, especialmente en ciudades del norte del país. Hemos lanzado, este año, una alerta temprana para primeros respondientes y personal de salud, alertando acerca de que las personas que llegan a urgencias y que requieren atención inmediata, podrían haber consumido Xilacina, que es una sustancia de uso veterinario para la cual, por ejemplo, la naloxona no tiene un efecto para revertir la sobredosis”, alertó.
Lee también Ken Salazar dice adiós, pero suelta: fentanilo se produce aquí
Hoy, en conferencia de prensa, el secretario de Salud expuso que se cuenta con una capacidad seis mil 676 unidades médicas y tres mil 746 camas hospitalarias para atender el consumo de drogas ilícitas y de adicciones.
De ese total de unidades, dos mil 896 son de primer nivel, 348 son centros comunitarios especializados, 588 son hospitales generales que brindan atención de urgencias en salud mental y 42 son hospitales especializados.
jf