Ayer, en el primer día de inscripción y registro de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en Cámara de Diputados —donde se desarrolla el proceso— se anotaron los primeros cinco ciudadanos interesados en ocupar el cargo, cuatro de ellos académicos o litigantes y una consejera electoral de Tabasco.

La primera mujer en anotarse en el proceso, en el que por primera vez se elegirá a por lo menos dos consejeras del INE, fue Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, quien desde 2017 es integrante del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

La consejera local confió en que, como han garantizado los grupos parlamentarios, será un proceso abierto y alejado de cuotas partidistas, en el que serán los conocimientos y capacidades lo que permitirá la mejor integración del instituto, por lo que decidió participar.

Los otros aspirantes anotados ayer son varones: Carlos Daniel Soberano Velasco, notario público del estado de Chiapas, y Luis Miguel Pérez Juárez, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, especialista en resolución de conflictos y procesos de pacificación.

También se inscribió Rafael Morales Ramírez, profesor investigador de la Academia de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Conforme a la convocatoria aprobada el pasado jueves, dos consejerías serán para mujeres y dos para varones, en aras de propiciar la paridad de género.

El proceso tiene cuatro etapas: registro de aspirantes (del 18 al 20 de febrero); evaluación, selección de los aspirantes que realice el Comité Técnico de Evaluación para integrar listas y remitirlas la Junta de Coordinación Política de la cámara, y la cuarta será la de elección de los consejeros del INE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses