Tras año y medio, la reabrió por completo sus instalaciones a personal y visitantes, lo anterior, informaron, derivado del avance en el programa de vacunación y a los cambios del semáforo epidemiológico de en la Ciudad de México, que durante las últimas semanas se ha mantenido en color verde.

A través de un comunicado, las autoridades del recinto legislativo señalaron que desde junio de 2020, cuando inició la reapertura gradual, la Junta de Coordinación Política aprobó la aplicación de pruebas PCR, “a partir de las sesiones extraordinarias del verano de 2020 durante la LXIV Legislatura y dada su eficacia para identificar contagios se realizaron cada semana”. Hasta el momento se han efectuado 32 mil 442 pruebas por un costo total de 55.4 millones de pesos.

Explicaron que además de las pruebas PCR se aplicaron otros protocolos sanitarios como toma de temperatura en todos los accesos, desinfección de todas las instalaciones, colocación de gel antibacterial en todas las entradas, uso obligatorio de cubrebocas y aplicación de la sana distancia.

Lee también

En ese sentido se han erogado 4.5 millones de pesos en la adquisición de insumos como cubrebocas, termómetros, gel antibacterial y material para desinfectar muebles y oficinas, mientras que otros 3.5 millones fueron gastados para la instalación de mamparas para separar las curules del pleno, mismas que más tarde fueron retiradas.

Adicional a lo anterior, la LXV Legislatura estableció los lineamientos para el desarrollo de sesiones semipresenciales y se creó la plataforma digital que permite a las y los diputados registrar su asistencia, participar y emitir su voto a distancia, “lo cual ha reducido 70% el personal que asiste al recinto”.

Tras la reapertura total, la Cámara de Diputados informó que “mantendrá diversas acciones para la prevención de contagios derivados del Covid-19”, pero no ha aclarado si continuarán las pruebas PCR o no.

Lee también 

jabf/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses