Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
En los últimos años, cultivos de café en México se han visto afectados a causa de un hongo llamado “roya”; éste causa un daño a la planta de café, el cual no permite que se lleve a cabo el proceso de fotosíntesis y por ende que la maduración del fruto llegue a su término. Este hecho, perjudica a los caficultores, y de modo directo a su producción.
La roya, ha impactado de modo negativo a comunidades que viven de esta industria y a raíz de este hecho, en 2014, Starbucks creó una iniciativa en México llamada “Todos Sembramos Café”, con el propósito de brindar apoyo a los caficultores a través de la donación de plantas de café resistentes a la roya y así, contribuir al restablecimiento de cultivos cafeteros que han sido afectados por este hongo.
Este programa, es un ejemplo y oportunidad para reconocer el trabajo y esfuerzo que hay detrás de la cadena de producción del café; pues en ella, se involucran diversos factores para lograr una taza de café de la más alta calidad, como el trabajo de cada uno de los caficultores, y el cuidado que tienen de las plantas, pues una planta de café tarda entre 3 y 4 años para llegar a su maduración y dar como resultado las cerezas de café.
Apoyando a los caficultores a través de Todos Sembramos Café
Todos Sembramos Café, es una programa que día a día crece y se fortalece, siendo ejemplo e inspiración para crear proyectos similares como “OneTreeforEveryBag” en Estados Unidos. Ambos programas, en conjunto han logrado donar más de 10 millones de plantas resistentes a la roya a caficultores mexicanos.
Los donativos que se realizan a través de este programa, contribuyen a que caficultores que fueron afectados, recuperen su producción y se disminuya, de modo significativo, el riesgo de que su cosecha se vea dañada.
¿Por qué Todos Sembramos Café?
Todo el apoyo que se ha logrado, ha sido gracias a la contribución de sus partners y clientes, a través de las donaciones en tiendas Starbucks del país. Todos podemos aportar a la causa de dos maneras:
Comprando en Starbucks medias libras de café de su línea de cafés core. Cada bolsa dona $10 pesos. Esta forma de apoyar está disponible los 365 días del año.
Durante la campaña de Todos Sembramos Café (8 de julio a 30 sept), nuestros clientes pueden además de comprar café, donar $10 pesos directamente en sus puntos de venta (caja).
La suma de esfuerzos ha contribuido para que este año, el programa brinde apoyo a caficultores en Chiapas y, por primera vez, Oaxaca.
Otras Prácticas
Starbucks, trabaja día a día para que cada una de las tazas de café que son servidas en sus tiendas sean de la más alta calidad. Es a través de sus Prácticas C.A.F.E que garantizan estándares económicos, sociales, de calidad y ambientales que todos los productores y proveedores de café de Starbucks deben cumplir a través de un sistema de verificación de terceros. Actualmente, el programa de Prácticas C.A.F.E. incluye a más de 300,000 caficultores en 25 países.
Además, el 99% del café que compra Starbucks es abastecido éticamente, siendo este 1% un fuerte estimulo, para que cada día se realicen mejores prácticas, en todos los sentidos hasta alcanzar el 100%. Esto significa que cada vez que un cliente adquiere una taza de café Starbucks en cualquier lugar del mundo, puede estar seguro de que:
• El café es de la más alta calidad.
• Fue tostado y empacado de una manera responsable y sostenible.
• Los agricultores que cultivan este café trabajan en condiciones seguras y reciben un trato justo.
• El impacto ambiental y social se toma en consideración durante el proceso de abastecimiento.
Del mismo modo, y a través de sus Centros de Apoyo al Productor, ubicados en diferentes lugares del mundo y en México en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Starbucks busca que los productores reciban capacitación técnica, y herramientas para reducir el costo de producción, reducir plagas y enfermedades, así como mejorar la calidad y aumentar el rendimiento de sus cafés.
Estas son sólo algunas de las prácticas que realiza Starbucks para cuidar de modo integral la producción del café que ofrecen. Pues, no dejan de lado, el valor de la mano de obra, el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad económica, social, entre otros.