En el país, las actividades de alrededor de 16 mil escuelas y colegios privados desde nivel preescolar hasta educación superior pudieron haberse visto afectadas por la caída de la plataforma de videoconferencias Zoom que se ha convertido en uno de los medios para que los maestros puedan dar clases a distancia.

Justo en el inicio del ciclo escolar 2020-2021, la plataforma presentó fallas a nivel mundial de usuarios que reportaban que la plataforma no los dejaba ingresar o ya en línea los desconectaba.

A través de su cuenta de Twitter, la empresa informó que los usuarios reportaron que no podían iniciar ni unirse a reuniones y seminarios que se estaban realizando en la plataforma.

En México, la mayor cantidad de reportes de fallas de la plataforma a la cual recurren para dar clases a distancia, indica el monitoreo de la página downdetector.mx, se presentó entre las 08:02 y las 10:47 de la mañana, a la mitad de la jornada escolar.

Después de aproximadamente cuatro horas con fallas, la plataforma informó que el servicio se había restablecido para la mayoría de los usuarios.

“¡Gracias por su paciencia! El servicio de reuniones y seminarios web se ha restaurado para la mayoría de los usuarios”, informó la empresa en su cuenta
de Twitter.

Sin embargo, mencionaba que era posible que algunos usuarios todavía no pudieran registrarse para obtener cuentas de pago, actualizar o administrar el servicio en su sitio web.

José Luis González Torreblanca, profesor investigador e integrante de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), dijo que según cálculos hasta 35% de todas las escuelas y colegios privados que operan en el país utilizan esquemas de videoconferencia como Zoom para dar clases a distancia, esto implicaría a unas 16 mil escuelas de las 46 mil 642 que existían en el ciclo escolar 2019-2020.

“Cuando de la nada se cae la aplicación, los padres de familia entran en pánico por el nerviosismo de querer iniciar la sesión y pensar que todo estaba listo, y esto genera frustración”, dijo.

De acuerdo con la Asociación de Internet MX, la plataforma ha tenido un crecimiento de 1150% durante este año, y específicamente en el marco del confinamiento derivado de la pandemia por Coronavirus 2020.

De esta forma, si en diciembre de 2019, Zoom tenía 800 mil usuarios únicos al mes en México, seis meses después, es decir en junio, la cantidad de usuarios únicos llegó a 10 millones.

En México, la marca Zoom es las herramientas más usadas dentro de la categoría de las plataformas de videollamadas.

El presidente de Internet MX, Enrique Culebro Karam, explicó en entrevista que en países que van más adelante en el manejo de la pandemia se ve un crecimiento, un pico, y luego que su uso se normaliza a otro nuevo nivel; sin embargo, previó que al regresar a la posibilidad de clases presenciales, este tipo de plataformas se queden y se instale un esquema de trabajo híbrido.

“Muchos trabajadores quieren regresar a un esquema híbrido donde en algunas situaciones se usen las herramientas personales y en otras, donde sea muy difícil sustituir la relación cercana y presencial, se siga haciendo de forma tradicional. En la parte de videoconferencias podría suceder algo parecido”, dijo.

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