Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Después del ataque contra estudiantes del CCH Azcapotzalco en la explanada de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando realizaban una manifestación el pasado 3 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha detenido a 12 presuntos agresores, uno de ellos capturado ayer en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
La detención del hombre de 19 años la realizó la policía de investigación, al cumplir una orden de aprehensión por los delitos de homicidio en grado de tentativa, motín y lesiones calificadas.
La procuraduría lo presentará ante un juez de control, a fin de que sea vinculado a proceso e ingresado a un reclusorio bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Aunado a ello, ayer fue vinculado a proceso Fabrizio “N”, de 21 años, el onceavo detenido por la agresión en CU y cuya captura se realizó en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Después de 23 días, la Procuraduría capitalina ha cumplimentado 17 órdenes de aprehensión en contra de 12 personas, entre ellas cuatro menores de edad. Tres de ellos, acusados de motín, recibieron medidas cautelares en libertad, el otro fue vinculado por el delito de lesiones calificadas, puesto que él presuntamente lesionó a un estudiante, por lo que deberá permanecer en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes no más de cinco meses.
A los adultos se les impuso la medida de prisión oficiosa y se encuentran en el Reclusorio Norte. Uno de ellos cuenta con antecedentes penales, toda vez que los registros arrojaron que tiene dos ingresos al Reclusorio Preventivo Varonil Norte (por robo a transeúnte en 2010 y por robo calificado en 2011) y está relacionado con cuatro investigaciones más (robo a transeúnte en 2006 y 2011, así como lesiones dolosas y daño en propiedad ajena, en 2018).
Tras los incidentes ocurridos el 3 de septiembre, la UNAM expulsó a 26 estudiantes y la PGJ local solicitó otras 19 órdenes de aprehensión en contra de 13 supuestos porros.
Joel Meza García, uno de los estudiantes lesionados, fue dado de alta el pasado 11 de septiembre del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.