Más Información
Realizan marcha silenciosa en calles de Querétaro por masacre en bar “Los Cantaritos”; exigen justicia
Avanzan planes de Trump para expulsión masiva de inmigrantes, reportan; alista centros de detención cerca de frontera con México
Juez absuelve a exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desaparición forzada; MP puede impugnar decisión pero sigue preso
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el jueves al general retirado Rafael Hernández Nieto, el segundo militar de alto rango presuntamente involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) capturaron en la capital poblana al entonces comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, con base en una orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, informaron fuentes federales.
Hernández Nieto, quien al momento de la desaparición de los normalistas era coronel y pasó a retiro con grado de general brigadier, fue trasladado a la Ciudad de México y recluido en la prisión del Campo Militar 1-A para ser puesto a disposición de la jueza Segundo de Distrito con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, quien en junio reactivó 16 órdenes de aprehensión contra militares vinculados al caso Ayotzinapa.
Los agentes ministeriales detuvieron al militar, de complexión delgada y cabello cano, afuera de su domicilio de Puebla capital, se corroboró en el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De esta manera, suman nueve militares detenidos de los 16 contra los que se giró orden aprehensión en junio pasado por la jueza Duarte Cedillo, quien ya vinculó a proceso a el sargento Roberto “N”; cabo Uri “N”; sargento de Infantería Ramiro “N”; sargento Juan Andrés “N”; subteniente Omar “N”; cabo de Infantería Eloy “N”; sargento Gustavo “N” y cabo de Infantería Andrés “N”.
Según autoridades consultadas, falta por detener a los militares Santiago “N”, Francisco “N”, Oscar “N”, Ezequiel “N”, Joel “N”, Felipe “N” y Enrique “N”. Sin embargo, muchos de ellos, ya no están en el activo.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República, durante la madrugada del 26 de septiembre de 2014, los militares acusados realizaron patrullajes en Iguala y acudieron a la clínica Cristina para brindar apoyo a un grupo de normalistas que se encontraba en allí recibiendo atención médica.
Al momento, suman un total de 13 militares presos en el Campo Militar 1-A por el caso Ayotzinapa, entre ellos el general José Rodríguez Pérez; el general Rafael Hernández Nieto; el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Fabián Pirita Ochoa; el sargento Eduardo Mota Esquivel.
El capitán José Martínez Crespo fue el primer militar detenido en noviembre de 2020, por la desaparición de los jóvenes, acusado de los delitos de delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada.