Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
nacion@eluniversal.com.mx
Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a un comandante de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) involucrado en hechos de tortura contra los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas.
Fuentes federales confirmaron que el arresto ocurrió este fin de semana en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Hace dos semanas, agregaron, un juez de Distrito concedió la orden de aprehensión contra cuatro policías ministeriales que habrían torturado a uno de los presuntos implicados en el caso Ayotzinapa.
Dos de los oficiales ya han sido detenidos, mientras que uno murió a inicios de este año en Tamaulipas y el otro se encuentra prófugo.
En marzo pasado fueron arrestados dos elementos de la PFM acusados de haber torturado a los detenidos. Uno de los efectivos aprehendidos fue Isidro Junco, quien al momento de su detención era subdirector de Control Operativo de Dirección de Seguridad de la Cámara de Diputados.
El otro fue Ezequiel Peña Cerda, quien ocupaba el puesto de director de área en la AIC y fue evidenciado cuando se hizo público un video en el que se muestra cómo torturaba a Carlos Canto Delgado.
Los hechos han derivado en que juzgados y tribunales federales ordenen invalidar las declaraciones obtenidas por las agresiones.
Asimismo, el Primer Tribunal Colegiado en Tamaulipas ordenó crear la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa. También determinó que a 15 de los 34 coinculpados se les debía realizar el protocolo de Estambul para determinar si fueron víctimas de tortura.