El desarrollo democrático de México tuvo una afectación seria durante 2021 que se explica por la pandemia y sus consecuencias, así como por la pobreza, las desigualdades, las violencias, la impunidad y la corrupción, afirmó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello .

Durante la presentación de los Resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México 2021 (IDD-Mex), destacó que esta nueva edición es evidencia clara de lo que señalo: que la democracia y su expresión en las diferentes dimensiones que la integran -la social, la ciudadana, la institucional o la económica- puede tener retrocesos significativos, a pesar de los logros previamente observados”.

Al destacar el documento realizado por el INE, en colaboración con el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), la Unión Social de Empresarios de México (USEM), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) México y PoliLat, Córdova Vianello resaltó que “el promedio nacional del Índice en esta edición se ubicó en 4 mil 138 puntos, en una escala de cero a 10 mil, cifra que representa una caída de 24% respecto del año previo, cuando el valor del Índice fue de 5 mil 434 puntos”.

“En toda la serie histórica de esta medición, que inició en 2010, el de este año es el resultado más bajo que se ha observado: 13 por ciento inferior al promedio alcanzado en 2017, año que tenía el registro más bajo”, precisó.

Ante los presidentes del CEPOS, Arturo Gérman; y de la Confederación USEM-UNIAPAC, Eugenio Cárdenas; el representante de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung México, Hans Blomeier, y el director de PoliLat, Jorge Arias, Lorenzo Córdova añadió que “cada nueva edición del Índice de Desarrollo Democrático comprueba, que en materia de democracia ni los logros son homogéneos, ni los rezagos son para siempre”.

El Consejero Presidente del INE mencionó que los resultados del IDD-Mex 2021 “reiteran el retroceso observado este año en el agregado nacional”, ya que sólo siete entidades, es decir, poco menos de una cuarta parte de las demarcaciones político-administrativas de nuestro país mejoraron su puntuación en el Índice, respecto del año previo. Asimismo, sólo dos entidades (Yucatán e Hidalgo) calificaron con nivel de desarrollo alto.

rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses