Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
El canciller Marcelo Ebrard, de gira por Oaxaca, fue cuestionado por el acompañamiento y recepción del gobernador Salomón Jara a Claudia Sheinbaum, a lo que respondió tajante “cada quien sus decisiones, yo estoy con el pueblo”.
Luego de que inauguró la Oficina de Enlace Municipal de la SRE en Huajuapan de León Oaxaca, el canciller fue entrevistado y esto dijo.
-¿Qué opina sobre que el gobernador del estado (Salomón Jara Cruz)...vimos que publicó una foto con Claudia Sheinbaum?, cuestionaron.
-“Pues cada quien sus decisiones, yo estoy con el pueblo”, contestó el titular de la SRE.
Asimismo, reiteró la criticas al senador republicano John Neely Kennedy y dijo que es un “ignorante o un cínico antimexicano” porque no sabe que México es el país que más apoya a Estados Unidos en el combate al fentanilo.
Lee también: México no aceptará más de mil migrantes por día, advierte Ebrard a EU tras fin del Título 42
Se refirió al creciente discurso de odio en las campañas electorales en Estados Unidos en contra de los mexicanos y dijo que hay un conglomerado, en el Partido Republicano, que en buena medida depende de una plataforma cuyo cemento es el racismo y advirtió que “le vayan midiendo” porque les vamos a contestar.
Expuso que sin los mexicanos Estados Unidos se había paralizado, “somos los que más contribuyen y si no vete a cualquier lugar de allá y los mexicanos son los que hacemos de todo”.
Lee también: Pieza olmeca robada regresa a México próxima semana, informa Ebrard
Dijo que en si aumenta ese discurso antimexicano “vamos a contéstales” como ya lo hicimos para que “le vayan midiendo”.
Ebrard destaca apoyo a AMLO
El canciller Marcelo Ebrard Casaubon destacó el apoyo electoral que por años han brindado a Andrés Manuel López Obrador en su recorrido para alcanzar la Presidencia de México y recordó las “luchas” que ha vivido a su lado.
Lo anterior durante la presentación de su libro “El Camino de México” en el teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca.
Como parte de su gira de tres días por Oaxaca, el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de México visitó la capital de Oaxaca, en donde fue recibido por una comitiva de simpatizantes para posteriormente dirigirse al Macedonio Alcalá donde realizó la presentación del libro de su autoría.
“Formamos un partido y decidimos apoyar a Andrés Manuel. En política, a veces la generosidad no está presente, las ingratitudes son muy grandes, pero nosotros tomamos una decisión”, argumentó al explicar la razón de su apoyo al ahora Presidente.
De acuerdo con Ebrard, la decisión de apoyar a AMLO fue para alcanzar el cambio y la transformación de México, pues recordó que desde niño ha tenido la intención de que se termine la pobreza y desigualdad.
“México puede y debe ser orta cosa para las personas de todas las comunidades. Eso es lo que le comparto en el libro”, relató el funcionario federal.
Según el canciller en su momento muchos como él dejaron todo y apoyaron a López Obrado porque “él era el que estaba mejor posicionado para encabezar el cambio de México, su transformación”.
“Lo apoyamos no porque se nos diera algo, sino porque tengo como convicción esencial defender siempre en lo que creo. Nunca he sido un oportunista salamero, nunca en la vida he estado de tapete, quedando bien con nadie”, destacó.
En su mensaje Ebrard llamó a actuar si crees en la causa y recordó, como ejemplo, que como diputado independiente se opuso al Fobaproa y buscó que se le realizaran auditorías al expresidente Ernesto Zedillo por dicho tema y “por todos los abusos que había cometido”, lo que aseguró que le valió que se le fuera encima “todo el poder” y finalmente no se logró.
“Al final no se logró porque hubo otros que no tuvieron las mismas convicciones, pero de todas formas cumplimos nuestra obligación con el país y con las ciudadanas y ciudadanos de México”.
Tras la presentación de la obra, Ebrard fue acompañado por las calles del Centro Histórico con una calenda y finalmente dirigió un mensaje político a sus simpatizantes en la Alameda de León.
Con información de Fernando Miranda
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/cls