Más Información
Metro Tacubaya: Sujeto se arroja a las vías tras atacar a cuatro usuarios con arma blanca; policías lo detienen
INE admite “apretarse el cinturón” para elección judicial, revela Sergio Gutiérrez Luna; prevé ajuste a recorte presupuestal
Van 2 mil 950 aspirantes registrados para la elección del Poder Judicial; descartan ampliar periodo de inscripción
EN VIVO: Guerra en Ucrania; aumenta tensión tras ataque ucraniano con misiles ATACMS, sigue el minuto a minuto
Zelensky acusa al G20 de inacción ante el decreto de Rusia sobre armas nucleares; “¿dijeron algo? Nada”
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma electoral que propuso no busca desaparecer al INE o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sino evitar un fraude en las próximas elecciones.
“Lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático, que esté en poder de los conservadores, porque son capaces, y no hablo al tanteo, de hacer un fraude más adelante, como ya lo han hecho y eso hay que evitarlo, porque sería un retroceso”, advirtió.
En la conferencia mañanera el Jefe del Ejecutivo federal acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) está controlado por conservadores y que hay una campaña de desinformación sobre su desaparición.
“Es una reforma electoral para que haya democracia. No es desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones, eso no va a desaparecer ni tampoco el tribunal encargado de calificar las elecciones”, dijo.
El Presidente sugirió que, en la discusión de la reforma, una comisión de legisladores vaya a Brasil para conocer el sistema del voto electrónico.
“Sí, sí, voto electrónico, o sea, igual [que en Brasil], porque funciona, hay que copiar lo bueno. Y estoy seguro que cuesta menos, que no es tanto gasto, y como se está ahora discutiendo sobre la reforma electoral ayudaría mucho un sistema así, seguro, imparcial, eficiente, rápido”.
El Mandatario federal recordó que Brasil tiene más población que México, al igual que zonas de difícil acceso como la selva del Amazonas, “pero lo increíble es que con el sistema brasileño dos horas después de cerradas las casillas ya tenían 90% de los votos contados”.
“Es como si pensáramos que en México se cierran las casillas a las seis y a las ocho [de la tarde] ya tuviéramos 90% de los resultados ¿A qué hay que esperar hasta las 11 [de la noche[ al escrutinio?”, ejemplificó.
El Presidente también tocó el tema de la CNDH, que dirige Rosario Piedra Ibarra, y respaldó a la comisión en el diferendo con el INE sobre la iniciativa en materia electoral: “¿Quién no está de acuerdo en que se respete el voto, que se acaben los fraudes?”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.