La Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República resolvió invitar al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, a una reunión de trabajo para tratar la estrategia nacional en esa materia. La resolución se hizo en sesión extraordinaria de la Comisión, pero la fecha quedó pendiente.
Los senadores informaron que el 20 y 21 de marzo se llevarán a cabo audiencias con expertos anticorrupción, derechos humanos, estrategias judicial y policial, prevención del delito, cultura de la paz, centros penitenciarios y readaptación social.
Luego de la reunión de trabajo con el secretario de Seguridad Pública y las audiencias con expertos, la Comisión de Seguridad Pública elaborará un dictamen que proponga una resolución sobre la aprobación de la estrategia nacional de seguridad pública.
En 2014 se reformó el artículo 69 constitucional para establecer que en el primer año de su mandato, el Presidente debe presentar a la Cámara de Senadores la estrategia nacional de seguridad pública e informar anualmente sobre el estado de la misma.
El pasado 1 de febrero, Durazo presentó el plan al presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, y destacó que para el gobierno federal “es fundamental” contar con la aprobación “por el respaldo político que requieren grandes iniciativas, como las que ha difundido el presidente López Obrador sobre seguridad.
La reforma constitucional entró en vigor el 1 de diciembre de 2018. A la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del Primer Año de Ejercicio de la 64 Legislatura, se actualizó la participación del Senado en el ejercicio de la facultad de aprobar la estrategia de seguridad del gobierno federal en turno.
A la reunión de la Comisión de Seguridad Pública asistieron los senadores Lucía Trasviña Waldenrath, Verónica Martínez García, Nestora Salgado García, Dante Delgado y Miguel Ángel Mancera, entre otros.