CDMX.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) diseñarán e implementarán acciones de promoción económica y comercial , para promover a México en el exterior.
Ambas dependencias firmaron un convenio de colaboración para ello, y la medida se ejecutará a través de la red diplomática y consular de México en el exterior.
Desde el inicio de la actual administración, se anunció el cierre de distintos mecanismos que existieron, para promover a México en materia comercial y turística.
Relaciones Exteriores y Bancomext buscarán ahora promover el crecimiento del sector exportador mexicano, así como el de atraer inversiones del exterior que generen empleos de calidad y potencien la actividad económica del país.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el director general de Bancomext y Nafin, Eugenio Nájera Solórzano, firmaron el documento que brinda un referente jurídico a la estrategia de promoción económica del país en el mundo.
La Cancillería informó que en este convenio se colocan como ejes prioritarios el apoyo a las empresas mexicanas para que se integren a las cadenas globales de valor, en particular las pymes, así como el incremento del contenido nacional en las exportaciones y la sustitución de importaciones de bienes intermedios y finales.
De igual forma, se busca atraer inversión extranjera directa (IED) de calidad en sectores que maximicen la actividad económica en el país.
“La cancillería mexicana y Bancomext se comprometieron a mantener una comunicación constante, oportuna y dinámica que permita el correcto desarrollo de las diversas acciones de promoción económica de México en el mundo, particularmente en los mercados que representen oportunidades en materia de atracción de IED”, detalló.
También acordaron organizar seminarios de capacitación en materia de negocios y foros análogos para los responsables del Servicio Exterior Mexicano (SEM), en quienes recaerá la promoción económica asignada a las representaciones de México en el exterior.
Abundó que el propósito de este convenio, además, es que se preparen para asesorar y apoyar, dentro de sus atribuciones, a las misiones económicas de los gobiernos federal, estatal y local, así como de organismos empresariales e industriales que lo requieran y que busquen su diversificación.