Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Cuernavaca, Mor.— La coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Laura Velázquez Alzúa, anunció que se analiza aumentar las sanciones contra responsables de incendios forestales.
“Hay un área jurídica en donde los especialistas en materia de protección civil estamos desarrollando una propuesta para incrementar estas sanciones”, adelantó Velázquez Alzúa, quien el jueves pasado reportó 33 incendios forestales en el país, afectando 4 mil 200 hectáreas en diferentes estados, muchos de los cuales fueron provocados por humanos.
En la 24 Zona Militar, ubicada en la capital de Morelos, la funcionaria consideró grave lo que ocurrió en el incendio del cerro del Tepozteco, porque muchos de esos siniestros son provocados, son descuidos, y esto es una falta de respeto para todos los seres humanos y para el bosque.
Por ello, explicó, se elabora una propuesta general para sancionar a nivel federal a los responsables de incendios forestales, y se está diseñando la ruta jurídica a seguir. “Estamos haciendo una propuesta general para que ellos nos indiquen cuál es el mejor camino, lo queremos hacer de una manera ordenada y de la mano con los estados para que de verdad sea asertiva la propuesta”.
Velázquez Alzúa detalló que el objetivo es “clarificar” las sanciones contra quienes provoquen conflagraciones, ya que la actual ley impide que se castigue.
Respecto a los trabajos para combatir el incendio en el cerro del Tepozteco, la coordinadora Nacional de Protección Civil reportó que las labores continuarán dos días más para liquidar al 100% el siniestro, que dejó 115 hectáreas de árboles dañadas.
El pasado martes una persona presuntamente provocó fuego que afectó el paraje de La Mesa, en Tepoztlán. El incendio obligó a la movilización de brigadistas y la intervención de helicópteros-cisterna para controlar las llamas.
El presunto responsable fue detenido, pero sólo se presentaron cargos menores, por lo que es la Fiscalía General de la República (FGR) la que dará seguimiento.
De los 33 incendios reportados hasta el jueves, hay 10 que tienen mayor riesgo con vigilancia especial de la secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Conafor y la Coordinación Nacional de Protección Civil, en los estados de Chiapas, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Morelos y Guerrero.
“Tenemos 33 incendios forestales activos, mil 513 personas combatiendo estos incendios de diferentes instancias, y se tiene un aproximado de 4 mil 278 hectáreas afectadas, resaltando que son 10 helicópteros los empleados para sofocar el fuego”.