El Senado analiza una iniciativa de legisladores de Morena que busca replicar el modelo y marco legal vigente en materia de cannabis que existe en Canadá y Colombia, ello mediante el acceso seguro e informado para los consumidores, proteger la salud pública y la seguridad, en especial de jóvenes y niños, pero también detonar oportunidades de negocios e incluso la exportación de planta, semillas, flor y derivados.

La iniciativa que expide la Ley General para la Regulación del Cannabis, y en la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, argumenta que en los últimos años al menos ocho países de América Latina han aprobado reformas que permiten el uso del cannabis con fines medicinales, lo que ha detonado oportunidades de negocios e incluso exportar diversos productos y derivados.

El senador por Morena, Sergio Pérez Flores, dijo que en Colombia el objeto de la ley se centra en el acceso seguro e informado de sus ciudadanos al uso médico y científico del cannabis y sus derivados, controlando y regulando el cultivo, producción, fabricación, adquisición a cualquier título, importación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de las semillas.

En cuanto a la ley de cannabis en Canadá, su propósito es proteger la salud y la seguridad públicas, en especial la salud de los jóvenes, así como disuadir las actividades ilícitas en relación con el cannabis mediante sanciones y medidas coercitivas, reducir la carga sobre el sistema de justicia penal en relación con el cannabis y proporcionar acceso a un suministro de calidad controlada.

En Uruguay, a partir de 2013 el Estado asumió el control y la regulación de las actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis sicoactivo y sus derivados, así como del cáñamo, convirtiéndose en el primer país del mundo en regular la marihuana para fines recreativos.

La iniciativa se basa en un estudio publicado por Forbes Centroamérica (2021), en el que se resalta que actualmente en América Latina suman ocho países donde el consumo del cannabis con fines medicinales está permitido. “A medida que las leyes se aprueban, nuevos mercados comienzan a consolidarse, y con ellos las oportunidades de producir riqueza se disparan”.

El mismo estudio menciona que “América Latina avanza sin descanso en la regulación de la actividad económica del cannabis”. Colombia, uno de los pioneros en regular su producción, firmó durante julio de 2020 un decreto que autoriza la exportación de flor seca, atrayendo inversiones por más de 500 mil millones de dólares y amenazando con desbancar a Canadá como líder exportador mundial.

En noviembre de 2020, Argentina reguló el autocultivo. Pablo Fazio, presidente de la Cámara Argentina del Cannabis, señaló que “la industria del cannabis podría aportar en los próximos 10 años más de mil millones de dólares en exportaciones”.

Desde que Uruguay legalizó el cannabis en 2013, el gobierno local estima que lograron arrebatar cerca de 22 mil millones de dólares al narcotráfico. La Suiza de América hizo historia convirtiéndose en el primer país del mundo en legalizar la marihuana de uso recreativo. Tras él se sumaron Canadá, Georgia, Sudáfrica y al menos 18 entidades de Estados Unidos, como Washington, California y Nueva York.

De acuerdo con la plataforma Juicy Fields, la expectativa es que el próximo país en la lista sea México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses