Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Un trabajador agrícola mexicano murió por el Covid-19 en Canadá y ahora su familia busca recaudar recursos para poder repatriar el cuerpo a México.
Se trata de Rogelio Muñoz Santos, de 24 años, un trabajador agrícola local —es decir, no formó parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales— a quien se le diagnosticó Covid-19 hace un mes.
Muñoz Santos trabajaba en campos en Ontario, Canadá. Murió en el hospital de Windsor. Ahora, su familia abrió una página de internet a través de la cual solicita apoyo económico para lograr repatriar el cuerpo de Rogelio.
De acuerdo con la página que sus familiares (José Abdiel Santos Muñoz y Kervin Alfonso Velasco Sánchez) abrieron en internet para recaudación de fondos, se da a conocer que Rogelio murió el pasado 5 de junio a causa de coronavirus.
Ahora, agregan, lo único que se busca es que su cuerpo pueda descansar en México. Y es que la repatriación del cuerpo podría costar hasta 12 mil dólares canadienses. “Fue un chico trabajador, honesto y amoroso, cuyo único sueño era apoyar a sus padres para salir de deudas”, se detalló.
Santiago Escobar, representante del Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés), comentó que los trabajadores agrícolas tienen derecho a un seguro que otorgan las leyes locales en Canadá, a través del cual, por haber sido un accidente de trabajo, la familia puede recibir el apoyo para funeral y repatriación.
“Es necesario aclarar que todos los trabajadores agrícolas que llegan a Canadá, arriban sanos y cumplen con una cuarentena rigurosa. El problema es cuando se integran con los trabajadores locales, porque al menos en Leamington se ha detectado un contagio comunitario”, declaró.
Trabajadores de Woodside Greenhouses han denunciado ante el UFCW la falta de protección para hacer frente a la emergencia sanitaria que se vive todavía. Por ello es que el sindicato lo que ha hecho es distribuir panfletos para brindar información sobre cómo protegerse.
“Pero aquí el caso es que los empleadores debieran hacer pruebas a los trabajadores agrícolas, porque llegan a vivir en una casa hasta 30 personas y ahí están los contagios”, declaró Santiago Escobar.
El representante de la UFCW consideró necesario que los trabajadores agrícolas puedan tener acceso al sindicato, para así poder tener una mayor protección. El problema, dijo, es que en provincias como Ontario no se permite a los trabajadores agremiarse.