Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
nacion@eluniversal.com.mx
El gobierno de Honduras, de la mano de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), busca el retorno de sus ciudadanos que permanecen en la frontera mexicana a la espera de una respuesta con respecto a la solicitud de asilo que hicieron a Estados Unidos.
La embajada de Honduras en México detalló que se trata de ciudadanos hondureños que comienzan a desesperarse en la frontera mexicana y solicitan su retorno voluntario. Los primeros fueron 129 hondureños que recién retornaron a San Pedro Sula, Honduras, en vuelo organizado por autoridades del país centroamericano en territorio mexicano y la OIM.
Actualmente son poco más 17 mil hondureños que han solicitado asilo a Estados Unidos y que permanecen en México a la espera de que cortes estadounidenses den seguimiento a su petición.
Los nacionales de Honduras que comienzan a solicitar el retorno a su país llevan ya meses de espera en la frontera mexicana porque en enero pasado el gobierno de Estados Unidos comenzó a aplicar los Protocolos de Protección a Migrantes (PMM), que consisten en que todo extranjero (con excepción de mexicanos) que solicite asilo en la Unión Americana es retornado a México para esperar el proceso que debe seguir.
De hecho, este programa comenzó a implementarse el 29 de enero, cuando un hondureño que solicitó asilo fue retornado a México.