El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) integró a su pleno a cuatro representantes de organizaciones sociales, quienes ayudarán a diseñar e impulsar políticas públicas en favor de los menores de edad.

Luego de haber superado una fase de evaluación, los especialistas de cuatro asociaciones nacionales e internacionales formarán parte del pleno del Sipinna hasta 2025.

Se trata de Nancy Ramírez Hernández, de Save The Children; Dirk Glas Bes, de Plan Internacional México; Dora Daniela Dorantes Salgado, de Servicios a la Juventud, y Jennifer Haza Gutiérrez, de Melel Xojobal.

Nancy Ramírez Hernández tiene una maestría en Política Pública Comparada, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y es directora de Incidencia Política de la organización Save the Children. Ha participado en la promoción de cambios legislativos en México, como la prohibición del castigo corporal, matrimonio infantil y armonización de leyes para protección de niñez migrante y refugiada.

Dirk Glas Bes inició su carrera en 1991 en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Ruanda, donde fue responsable del programa de Agua y Saneamiento Básico.

En mayo de 2020 fue seleccionado para abrir operaciones de Plan International en México, organización de la sociedad civil que trabaja en la promoción de los derechos de la niñez.

Dora Daniela Dorantes Salgado cuenta con la maestría en Política Pública Comparada, por la Flacso. Desde 2018 es directora General de Servicios a la Juventud, organización civil que trabaja para que las juventudes transformen a la sociedad en una más justa e incluyente.

Jennifer Haza Gutiérrez es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana y diplomada en Derechos de la Infancia y Litigio Estratégico frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Estos especialistas deberán trabajar en el Sipinna junto con funcionarios públicos de ocho secretarías de Estado y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), de las 32 entidades, de la Fiscalía General de la República (FGR), y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Sipinna es una institución creada en 2015 por las exigencias de la sociedad civil de tener una institución que promueva leyes en favor de los niños, niñas y adolescentes de México.

De manera provisional, Patricia Colchero Aragonés, experta en derechos de la infancia, será la encargada del despacho del Sipinna desde el próximo 16 de febrero, pues recientemente renunció Ricardo Bucio Mujica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses