La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) trabajan en conjunto para reformar el modelo de atención a víctimas en el país, a fin de que todas las personas afectadas por un delito puedan acceder a una reparación integral del daño.

Dentro del cambio se plantea la articulación de todas las comisiones estatales de atención a víctimas con la CEAV, así como facilitar los procesos para que los ciudadanos puedan acceder a la atención médica y los recursos que ofrecen las autoridades en casos de violaciones a derechos humanos.

Estos puntos fueron delineados ayer en la Reunión de Comisiones Ejecutivas y Dependencias Estatales de Atención a Víctimas, celebrada en el Salón Juárez de la Segob y la cual duró más de dos horas.

En ese espacio, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo: “Lo primero que tenemos que hacer es establecer una nueva política en materia de víctimas, además de la articulación de todas las comisiones de víctimas (...) Si no tenemos esto, podemos perder mucho en este modelo de atención”.

La funcionaria hizo énfasis en la deuda que el Estado tiene con las víctimas, pues, admitió, muchas de ellas no han podido acceder a las atenciones o recursos económicos que el gobierno brinda a quienes sufrieron una vulneración a sus derechos humanos.

Asimismo, Sánchez Cordero también defendió la labor que lleva a cabo la Segob: “Esta secretaría no es una secretaría de la represión, sino una del diálogo, de la construcción de paz, del tejido social, de protección de derechos, del camino que debemos seguir con contacto permanente con nuestra población. Esta secretaría, el día de hoy, es un símbolo de cercanía, ya no una dependencia persecutoria”.

Según el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) de la CEAV, entre 2014 y 2019 un total de 39 mil 355 personas se han acercado a la dependencia para pedir distintos tipos de apoyos tras sufrir vulneraciones a derechos humanos.

Sin embargo, esta cifra es apenas una pequeña porción del total de personas que sufrieron algún tipo de delito: tan sólo en 2019, por ejemplo, hubo 35 mil 588 homicidios y feminicidios, mientras que la Subsecretaría de Derechos Humanos calcula que hay más de 60 mil personas desaparecidas.

En la reunión de ayer estuvieron presentes Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, y Mara Gómez Pérez, secretaria ejecutiva de la CEAV, quien hizo un llamado a todos los asistentes para que también colaboren en la creación del nuevo modelo de atención a víctimas.

“[Necesitamos] un modelo que sí repare, que cierre las heridas que se han creado, porque tenemos un país en crisis de derechos humanos. Lo ha dicho el subsecretario [Alejandro Encinas] y la secretaria [Olga Sánchez Cordero] muchas veces: tenemos una magnitud de violaciones a derechos que debemos atender. No hay duda”.

La CEAV vive una nueva etapa con Mara Gómez al frente de la institución. La funcionaria fue elegida para este cargo el pasado mes de diciembre y tendrá la misión de reestructurar a fondo la comisión, debido a que en sexenios anteriores fue criticada por no atender de manera integral a las víctimas y gastar de mal manera sus recursos.

Por su parte, esta es la tercera reunión en la semana que mantiene Sánchez Cordero con representantes de los gobiernos estatales. El pasado 13 de febrero se encontró con integrantes de los sistemas de justicia; hace dos días, con legisladores, y esta vez fue con los encargados de atender a las víctimas en las entidades federativas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses