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Tecámac, Méx.— Ante las dificultades viales y de transporte público para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el director de la empresa AIFA, S.A. de C.V., que administrará la nueva terminal aérea, Isidro Pastor Román, reveló que concilian con las dos primeras aerolíneas que operarán en Santa Lucía para reducir los tiempos de anticipación en los que los pasajeros deben llegar para tomar su vuelo.
El general retirado afirmó que se ha generado polémica sobre cómo se va a llegar a la terminal aérea sin gastar las cantidades que cobran los taxis o Uber desde la Ciudad de México hasta la zona de Santa Lucía, Estado de México.
“Obviamente, personas que tengan el nivel económico suficiente, pues eso quedaría en un segundo plano, pero debemos atender a la totalidad de los pasajeros y usuarios que quieran llegan aquí”, dijo.
Pastor Román anunció que se analiza que los usuarios arriben con menor anticipación de la que está establecida en el aeropuerto de la Ciudad de México.
“Lo que estamos conciliando con las aerolíneas es que para los vuelos internacionales en lugar de llegar con tres horas de anticipación lo hagan en dos y en los vuelos nacionales en lugar de llegar con dos horas de anticipación lo hagan con una”, indicó en un auditorio de la Base Militar Número 1 de Santa Lucía.
Adelantó que se establecerán nueve puntos de servicio de transporte público, a través de taxis y camionetas, que estarán ubicados en Perisur, Santa Fe, World Tarde Center, Auditorio Nacional, Aeropuerto Benito Juárez, Indios Verdes, Ciudad Azteca, Mundo E y Cuautitlán Izcalli, con un costo de 150 pesos partiendo del punto más lejano y 50 pesos del más cercano al AIFA.
“Hay una empresa que con una visión empresarial muy atinada va a colocar autobuses y camionetas que van a salir de esos nueve puntos de la ciudad y van a llegar a este aeropuerto, en un precio que oscila entre 150 pesos el punto más lejano y 50 pesos el punto más cercano”.
Aseguró que para 2023 todos los inconvenientes de movilidad terrestre para llegar al AIFA “quedarán completamente solventados”.
El mando militar aseguró que con las nueve rutas de transporte establecidas se tiene la certeza de que se va a poder acceder al aeropuerto desde el 21 de marzo.
Mencionó que “las empresas contratadas para hacer el plan maestro identificaron alrededor de 4 millones de pasajeros potenciales y de esos pasajeros potenciales que les queda más cerca el Aeropuerto Felipe Ángeles que el de la AICM se estima que más de 2 millones puedan estarse transportando en el AIFA”.
Pastor Román señaló que para el 21 de marzo, día en que será inaugurado el AIFA, se tienen programadas cuatro rutas a través de las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús, en vuelo redondo.
Taxis por aplicación no podrán recoger pasaje en el AIFA
Añadió que los vehículos que operan a través de las plataformas digitales Uber, Didi y Cabify, entre otras, podrán trasladar usuarios al AIFA, pero no podrán cargar pasaje de regreso hasta que cuenten con permisos.
Por el momento, indicó que los operadores de este servicio sólo podrán dejar pasaje.
Vuelos internacional de carga
Añadió que la nueva terminal sí tendrá vuelos internacionales el día de su inauguración, pero serán de carga.
“Están por confirmarse dos o tres vuelos con carga internacional, eso todavía está en proceso, pero prácticamente es un hecho que vamos a tener esas operaciones de cara al 21 de marzo”, aseveró.
De acurdo con Pastor Román, se contempla que a partir del segundo semestre del año haya vuelos internacionales de pasajeros en el AIFA, que serán operados por una empresa en construcción denominada Aeroalas.
“Por el momento, los vuelos internacionales son de carga, estimamos que para el segundo semestre de este año empecemos con algunos vuelos internacionales de otras aerolíneas que tienen la intención”, comentó.