carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) gestionó ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la suscripción de un convenio para que los partidos políticos se pongan al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales pendientes, y se buscará un acuerdo para que salden las cuotas obreropatronales que adeudan al IMSS.

Así lo informó ayer el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al plantear que fue a petición de los partidos que buscó a la titular del SAT, Margarita Ríos Farjat, “para gestionar un convenio que se llevará a cabo en las próximas semanas, de manera que cada instituto pueda establecer un mecanismo claro y directo para cumplir con sus obligaciones, en este caso fiscales”.

Lo mismo ocurre —dijo— con las otras obligaciones que tienen los propios partidos, por eso está   pendiente una comunicación, “que seguramente es sobre este tema”, con el titular del IMSS, Germán Martínez Cázares.

Ayer,  el director general del IMSS dio a conocer que seis organismos han omitido el pago de las cuotas obrero-patronales, puesto que tres de ellos no registraron ningún empleado y tres más informaron una plantilla reducida.

Córdova recordó que en sus tareas de fiscalización el INE detectó pagos pendientes, y si los partidos no se ponen al corriente, serán multados.

La fiscalización implica verificar que los institutos políticos cumplan con sus obligaciones fiscales y las prestaciones para sus trabajadores ante el IMSS. “En caso de que eso no ocurra se les ha multado”, recordó, pero hoy los partidos están en un periodo que el INE abrió para que subsanen de motu proprio los faltantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses