Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
nacion@eluniversal.com.mx
Con la idea de que la oratoria debe tener sentido social y puede ser utilizada para cambiar la realidad de México, ayer se realizó el Taller Avanzado de Oratoria y Debate de la Fundación Ealy Ortiz, A.C.
Los 16 finalistas del Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL 2019, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, 50 Aniversario debatieron sobre cómo utilizar las palabras para influir en su realidad.
Expertos en la materia acudieron al evento celebrado en El Gran Diario de México, para capacitar en discurso improvisado, debate en sus modelos presidencial y parlamentario, discurso escrito y en conferencia.
Omar Romero Navarrete, cofundador del Concurso Latinoamericano de Oratoria Gran Señorío de Xaltocan, expresó que al emitir un mensaje siempre debe haber una causa social.
“La oratoria es vacía si no tiene praxis en ustedes. Desde temas ambientales, culturales, existenciales, ustedes están obligados, en virtud de hacer uso del verbo, a ser arquitectos de su propio destino y del destino de la sociedad”, aseguró.
Para explicarlo mejor citó al orador José Muñoz Cota, quien decía: “Que nadie suba a la tribuna sin una causa justa que defender, y nadie descienda de ella sin el sentido de la dignidad cumplida”.
Al evento también acudió Fabián David Ríos Témix, ganador del primer lugar del Concurso en 2018, quien explicó que todo orador debe tener una causa cuando realiza su trabajo: “Necesitamos definir cuál es nuestra causa, ¿voy a luchar por la igualdad?, ¿por la educación?, ¿por los derechos de las minorías? Debemos tener claro qué es lo que queremos hacer”.
Al relatar cuál fue su primer acercamiento con la oratoria, los 16 jóvenes expresaron que en un inicio fueron obligados a acercarse al arte de hablar, pero ahora son profesores en escuelas, crearon organizaciones sociales en la materia, fundaron clubes de liderazgo y han colaborado con autoridades para hacer llegar la oratoria a diversos sectores.
Enrique Bustamante, director de la Fundación Ealy Ortiz, A. C., estuvo a cargo de la coordinación del taller y lo inauguró a nombre del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.
El director explicó cómo se llevará a cabo la final del concurso los próximos 9 y 10 de septiembre en el Estado de México.
A esta última etapa llegaron representantes de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Hoy continuará el Taller Avanzado de Oratoria y Debate de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., evento que se ha convertido en un importante movimiento cultural nacional que ha ayudado a la formación de cientos de jóvenes en el país.