Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
pedorvillaycana@eluniversal.com.mx
Tecámac, Edomex. —Representantes de los tres órdenes de gobierno de la zona donde se construirá el aeropuerto Felipe Ángeles, en la base aérea de Santa Lucía, Estado de México, firmaron un acuerdo para impedir que haya un crecimiento anárquico en el área, sino que esta región sea “el nuevo polo de desarrollo económico del país”.
Al participar en la firma del convenio de colaboración para la planeación urbana y el ordenamiento territorial, Román Meyer Falcón, titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Alfredo del Mazo y Omar Fayad, gobernado+res del Estado de México y de Hidalgo, respectivamente, así como alcaldes de los municipios aledaños acordaron impulsar programas de desarrollo sostenible.
Meyer Falcón consideró que este acuerdo permitirá que en conjunto se elaboren el Programa Territorial Operativo, en el que se definirán los criterios generales para la realización de los planes de desarrollo urbano municipal, mismos que serán acompañados con asistencia técnica por parte de Sedatu.
“Santa Lucía no será un proyecto construido a partir de caprichos. A través de grupos de trabajo (...) se dará seguimiento a los acuerdos de las consultas a pueblos indígenas y las asambleas ejidales”, dijo.
Manifestó que este proyecto ayudará al desarrollo de las comunidades que rodean la zona y aseguró que el Programa Territorial Operativo incluirá los diagnósticos demográficos, socioeconómicos y ambientales que permitirán identificar los requerimientos de vivienda, infraestructura, equipamientos, áreas verdes, servicios públicos, entre otros.
“Cada inversión en infraestructura debe servir para reducir brechas de desarrollo. Que este aeropuerto sea una palanca de crecimiento para los mexiquenses”, dijo Del Mazo.
Omar Fayad señaló que es indispensable determinar las políticas a seguir en materia de transporte y ecología, por lo que “tenemos que hacer un esfuerzo (...) Es fundamental que los trabajos se hagan en conjunto con los tres órdenes de gobierno”.