politica@eluniversal.com.mx
La futura secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, detalló que la próxima administración alista una ley o un marco legal adecuado para dar protección y estímulos a ciudadanos que alerten de manera interna sobre los casos de corrupción.
Tras una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la casa de transición, la investigadora destacó que en el siguiente gobierno buscan deshacer tres problemas para la ciudadanización de la corrupción: la simulación, el derroche y la burocratización.
En este plan se incluye “proponer una ley o un marco legal que dé protección a ciudadanos, seguridad y estímulo a los denunciantes alertadores de la corrupción”.
Dijo que esos estímulos podrán ser recompensas económicas, pero esa propuesta aún se estudia. La finalidad es que el ciudadano dé los modus operandi para documentar e investigar y, a través de ello, llegar al fondo de la corrupción.
Sandoval Ballesteros detalló que en el tema de la empresa brasileña Odebrecht, existe la obligación de que en el próximo sexenio se continúen las investigaciones hasta las últimas consecuencias, “caiga quien caiga”.
CFE con deudas. Luego del encuentro con el gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el futuro titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, afirmó que presentó el estado financiero y la conclusión es que ese organismo se encuentra en un profundo endeudamiento.
Aunque el próximo comisionado no dio cifras de la deuda que presenta la CFE, dijo en entrevista a medios que la comisión está contratando energía a privados y no se genera como debe ser.
“El estado financiero de la Comisión Federal de Electricidad está profundamente endeudado. Hay una deuda importante que vamos a revisar porque es un peso importante para la comisión”, expuso Bartlett.