Más Información
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
Putin no descarta usar nuevo misil hipersónico en Ucrania; sería contra instalaciones militares en Kiev
Los gobiernos de México y Estados Unidos buscan una nueva estrategia de seguridad , que haga frente a las organizaciones de la delincuencia , entre otros.
Las prioridades: disminuir el tráfico de armas y de narcóticos, reducir la violencia que provoca el crimen organizado, atender las adicciones como un problema de salud pública y atacar las finanzas de las organizaciones criminales que operan en los dos países.
Este jueves se llevó a cabo un diálogo entre autoridades mexicanas y estadounidenses, para analizar lo que se tiene.
Lee más:
La reunión se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores , en donde ambas partes acordaron continuar el trabajo a distintos niveles para reformular la cooperación binacional y dar pie a un esquema basado en la inteligencia contra el modelo de negocios del crimen organizado, así como de atención a las causas de la violencia y de las adicciones, con metas medibles y acciones binacionales concretas.
La delegación mexicana estuvo conformada por el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Gral. Bgda. D.E.M. Ricardo Trevilla Trejo; el jefe del Estado Mayor de la Marina, el almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva; el comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio; el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de Oficina de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván Escalante; el subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General de Brigada Guillermo Briseño Lobera; y el director de Soporte Académico y Logístico del Centro Educativo Naval, contralmirante José Barradas Cobos.
Por parte de la delegación estadounidense, se contó con la participación del asistente especial del presidente y director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González; el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, John Creamer; el subprocurador general adjunto del Departamento de Justicia, Bruce Swartz; el subsecretario adjunto principal interino del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Hugo Rodríguez; la subsecretaria adjunta de Programas del Hemisferio Occidental para la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, Heide Fulton; la jefa de personal de la Agencia de Control de Drogas, Heide Fulton; y el asesor jurídico adjunto del Consejo Nacional de Seguridad, Capitán Robert Passerello.
“Estos diálogos ponen de manifiesto la voluntad de trabajo conjunto que existe entre ambos países y la buena relación que hay entre los gobiernos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden ”, difundió Relaciones Exteriores.
maot