Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
La diputada María Isabel Alfaro Morales propuso exhortar a la Secretaría de Salud (Ssa) a que promueva una campaña permanente de concientización sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células madre para trasplantes.
Lo anterior, en coordinación con las instituciones públicas que integran el sistema nacional en la materia y las dependencias homólogas de los gobiernos estatales.
En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Salud, la legisladora resaltó que datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) indicaron que en julio de 2019 había 22 mil 290 personas en espera de un órgano.
La diputada indicó que 71.5% son pacientes que requieren un riñón y 26.8%, una o ambas córneas.
El Seguro Social tiene a 68% de receptores en espera; 11.9%, del ámbito privado, y 4.7% del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Alfaro Morales sugirió sensibilizar más a la sociedad, con el fin de fomentar y propiciar la donación, porque “no existen suficientes órganos para atender la demanda de pacientes. La donación implica una decisión de carácter personal regida por los principios de altruismo y sin fines de lucro”.
En vida, explicó, se pueden donar pulmones, sangre, médula ósea, hueso, células madre, placenta, riñón, hígado, una porción de intestino y el páncreas; en caso de fallecimiento por paro cardiaco, se pueden rescatar córneas, piel, huesos, ligamentos, tendones, válvulas del corazón y vasos sanguíneos.
Por muerte cerebral se pueden donar ambos riñones y pulmones, así como intestino, tendones, hígado, córneas, corazón, piel, vasos sanguíneos, ligamentos, páncreas y huesos.