Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
La diputada María Isabel Alfaro Morales propuso exhortar a la Secretaría de Salud (Ssa) a que promueva una campaña permanente de concientización sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células madre para trasplantes.
Lo anterior, en coordinación con las instituciones públicas que integran el sistema nacional en la materia y las dependencias homólogas de los gobiernos estatales.
En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Salud, la legisladora resaltó que datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) indicaron que en julio de 2019 había 22 mil 290 personas en espera de un órgano.
La diputada indicó que 71.5% son pacientes que requieren un riñón y 26.8%, una o ambas córneas.
El Seguro Social tiene a 68% de receptores en espera; 11.9%, del ámbito privado, y 4.7% del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Alfaro Morales sugirió sensibilizar más a la sociedad, con el fin de fomentar y propiciar la donación, porque “no existen suficientes órganos para atender la demanda de pacientes. La donación implica una decisión de carácter personal regida por los principios de altruismo y sin fines de lucro”.
En vida, explicó, se pueden donar pulmones, sangre, médula ósea, hueso, células madre, placenta, riñón, hígado, una porción de intestino y el páncreas; en caso de fallecimiento por paro cardiaco, se pueden rescatar córneas, piel, huesos, ligamentos, tendones, válvulas del corazón y vasos sanguíneos.
Por muerte cerebral se pueden donar ambos riñones y pulmones, así como intestino, tendones, hígado, córneas, corazón, piel, vasos sanguíneos, ligamentos, páncreas y huesos.