Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
La diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena) urgió a emprender una campaña nacional permanente y que sea de largo alcance, durante el resto el año y el que viene, para que las personas decidan donar órganos, ya que hay miles de personas en México que necesitan un trasplante.
“Queremos concientizar y sensibilizar a la ciudadanía a través de campañas permanentes en todo el país para que elijan dar vida después de la muerte a través de la donación de órganos, porque un trasplante cambia y mejora la vida de muchas personas”, apuntó.
La diputada, que también es integrante la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, informó que falta de información propicia que se desconozca cómo transformarse en un donador, cuando también se puede ser en vida, por lo que invitó a sumarse a este propósito, junto con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y la Secretaría de Salud.
Se requiere, dijo, que las dependencias de salud en las 32 entidades federativas realicen campañas de concientización y sensibilización para que cada día tengamos más donadores.
Sin duda, los gobiernos estatales deben dar mayor atención a este tipo de situaciones, sobre todo porque por la pandemia del Covid-19 disminuyó el número de donantes.
Por eso, agregó, hace 15 días reinició la campaña de donación en toda la República, impulsada por el Cenatra, la cual a través de foros informó a la ciudadanía cómo convertirse en donador; sin embargo, sólo fue una semana y se necesita una cruzada constante, afirmó.
Alfaro Morales consideró que desde el Poder Legislativo se puede coadyuvar a la donación de órganos de una forma más certera y sencilla.
En ese sentido, refirió que el año pasado se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a emprender acciones permanentes al respecto, no sólo de una semana, sino constante.
Además, la Comisión de Salud trabaja en una iniciativa en la materia. También el Senado de la República, en 2019, aprobó que todos seamos donadores tácitos, es decir, que desde el momento de nacer nos convirtamos en donantes, indicó.