Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
En medio de la emergencia sanitaria del Covid-19 , el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y otras asociaciones lanzaron la campaña " Abrazando la Vida" para fortalecer la atención de la salud materna y neonatal en Oaxaca y Guerrero, impulsar el acceso a la educación sexual y promover el desarrollo comunitario.
Con esta campaña se espera beneficiar a más de 270 mil personas de las regiones de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, así como las regiones Mixteca y del Istmo de Oaxaca.
En videoconferencia de prensa, Arie Hoekman , representante de la UNFPA en México, dijo que el primer objetivo de "Abrazando la Vida" será fortalecer el sistema de salud pública de nivel primario en comunidades vulnerables para garantizar la atención en materia de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal.
También lee:
“Esta estrategia tendrá efectos a nivel del sistema de salud con el fortalecimiento de las redes de atención primaria a la salud y con mejores enlaces entre las comunidades y los centros de salud, con el fin de detener el impacto del Covid-19 en la concurrencia de morbilidad y mortalidad materna y neonatal”, dijo Arie Hoekman.
Agregó que también se fortalecerá la cooperación entre los trabajadores del sector salud de nivel primario y las parteras profesionales y tradicionales. A las parteras también se les brindarán equipos especiales para hacer su trabajo y de protección ante el Covid-19.
Por su parte, Rodrigo Moheno , secretario general de la Fundación México Vivo , explicó que el segundo objetivo de la campaña será brindar educación sexual, reproductiva, de partería y de nutrición a la población oaxaqueña y guerrerense. Esto se logrará a través de una plataforma digital que se diseñó especialmente para este momento.
“La situación de la salud sexual en nuestra población es terrible: en violencia , en embarazos , en abusos , en violaciones , en explotación y pornografía . Debemos cambiar esto, es vergonzoso, penoso y doloroso, cada vez que repito la situación de la salud sexual pienso con qué dolor y dificultad se están gestando esas millones de nuevas familias, las condiciones de vida con las que están iniciando”, criticó Rodrigo Moheno.
También lee:
A través de la plataforma digital también se buscará educar a las personas para prevenir la violencia de género, punto que fue celebrado por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas , quien destacó este problema.
“Hay que reconocer que lamentablemente el periodo de confinamiento (por el Covid-19) ha traído consigo el aumento significativo de las violencias intrafamiliar y contra la mujer, así como maltrato infantil”, señaló.
Como tercer punto, explicaron los expertos, la campaña buscará promover el desarrollo económico a nivel comunitario para volver sustentable esta iniciativa. Señalaron que esto se logrará a través de la producción de cubrebocas y otros insumos, además de que se abrirá una campaña de crowdfunding para que la gente done dinero y la campaña no sólo permanezca en Oaxaca y Guerrero, sino que se extienda a otros estados.
Por ahora se tiene contemplado que las personas beneficiarias serán 150 mil jóvenes, 100 mil mujeres en edad fértil, 14 mil 400 familias de mujeres embarazadas, 3 mil 600 mujeres embarazadas, mil 825 recién nacidos, 250 parteras tradicionales, 180 trabajadores de la salud, 70 gerentes estatales y jurisdiccionales de salud, y 60 parteras profesionales.
Otra organización que participa en la campaña "Abrazando la Vida" es "RB Latinoamérica" , además de los gobiernos de Oaxaca y Guerrero.
foa