Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
En la Cámara de Diputados se realizó ayer un parlamento abierto virtual en materia de ciberseguridad para analizar el marco jurídico y las iniciativas que se han presentado en el Congreso de la Unión sobre el tema, con el objetivo de integrar un proyecto de iniciativa de ley federal en la materia que será presentado antes de que termine el presente periodo de sesiones ordinarias, a mediados de diciembre.
En el ejercicio hubo 92 participantes, entre académicos, especialistas e integrantes de asociaciones civiles, que propusieron fortalecer las capacidades de investigación, retomar el convenio de Budapest, crear un atlas nacional de riesgos cibernéticos, prohibir las ciberextorsiones, contar con un sistema nacional de protección a dependencias de gobierno y no sobrerregular la actividad.
El diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, refirió que desde febrero la Cámara de Diputados y el Senado trabajan en conferencia en cinco ejes prioritarios de su agenda legislativa, uno de ellos corresponde a la ciberseguridad.
Informó que se han recibido diversas iniciativas que serán estudiadas para elaborar la versión cero y también trabajarán análisis especializados, manuales, guías, marcos, mapas de política pública de ciberseguridad, especificaciones técnicas y contribuciones nacionales e internacionales que permitirán enriquecer su contenido.
El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de MC, propuso estructurar un atlas nacional de incidentes cibernéticos, una agencia nacional de ciberseguridad autónoma y se pronunció por no normalizar los ciberataques.
El senador Gustavo Enrique Madero Muñoz planteó hacer autopsias de los hackeos para aprender de este tipo de acciones que han sufrido instituciones y gobiernos, y blindar la información de las personas y los países.
El senador José Alfredo Botello Montes, del PAN, propuso buscar el equilibrio entre libertad de expresión y privacidad. Expresó que el foro abre un panorama de tareas al Legislativo para dotar de instrumentos legales a instituciones, organizaciones y ciudadanos en esta materia.
Manuel Díaz, de Huawei México, dijo que es relevante que la legislación aborde nuevas tecnologías y retos. Pidió que “la ciberseguridad se defina con la participación de empresas” y subrayó que “sin seguridad no puede haber orden y progreso”.
En su intervención, Cynthia Solís Arredondo, de la Asociación Internet Mx, estimó que la legislación debe fortalecer las capacidades de investigación y destacó la importancia de que el Estado invierta en ciberseguridad a nivel preventivo y correctivo, con enfoque de protección a derechos humanos.
Daniel Santin, experto en ciberseguridad, delitos informáticos y cibercriminalidad, propuso retomar la firma del convenio de Budapest y actualizar la estrategia nacional de ciberseguridad.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.