horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
Las bancadas del PAN y del PRD alistan la presentación de una acción de inconstitucionalidad si el Senado no modifica la minuta con reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que le otorga a la Secretaría de Gobernación la facultad de proveer el servicio de radiodifusión pública a nivel nacional, puesto que argumentan que podría influir en sus líneas editoriales.
Contrario a esto, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se opuso a esta posible acción de inconstitucionalidad, y precisó que lo que buscan con esta reforma es poner “orden” en los llamados medios públicos radiofónicos para que sea una sola dependencia quien los administre, pero no están pensando en influir en su línea editorial, pues dijeron que el presidente electo no es un “dictador”.
La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, la panista Laura Rojas, consideró que esta facultad, que se le otorga a Gobernación, es inconstitucional porque esa labor ya está definida en el Sistema Público de Radiodifusión Nacional. Además, dijo, es una ley muy peligrosa puesto que se le podría dictar la línea editorial a los medios públicos.
“Por supuesto que trataremos de juntar el número de firmas de diputados y esperemos que en el Senado hagan lo mismo para presentar una acción de inconstitucionalidad, incluso otros organismos lo pueden hacer, como el IFT [Instituto Federal de Telecomunicaciones] y esperamos que así sea, y también esperamos en estos días ver las voces de la sociedad civil que han trabajado por la libertad de expresión, y manifestarse en contra de esta reforma que es muy peligrosa en términos de libertades y de derechos en un país democrático”, dijo Laura Rojas.
La secretaria de esa comisión, la morenista María de los Ángeles Huerta, rechazó las afirmaciones de la panista :“Un primer paso indispensable es reacomodar todo el esquema y caminar hacia lo que se necesita en este país, que es la democratización de todos los medios públicos (…) quienes se oponen es porque no entienden de qué se trata”.
Dijo que esta reforma busca convertir a los medios gubernamentales en públicos a la altura de Alemania, Inglaterra y Francia, “pero así como está la cosa no la podemos hacer por el despapaye que hay, primero lo arreglamos, pero no vamos a interferir en la línea editorial, sino como un tema administrativo para mejorar a los medios y revolucionar el tema”.
El también secretario de la comisión, Héctor Serrano (PRD), comentó que la libertad es lo más preciado, por eso coincidió con Laura Rojas y señaló que se sumará a la propuesta, como una acción de inconstitucionalidad, que le dé certeza a los medios, pues su compromiso es con los medios y la libertad de expresión.