La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió ficha roja en más de 190 países para buscar y detener al empresario Miguel Alemán Magnani; es acusado del delito de defraudación fiscal por más de 66 millones de pesos.
Fuentes federales confirmaron que la ficha fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) y que fue emitida desde hace dos semanas.
La FGR busca con esto cumplimentar la orden de aprehensión contra Alemán Magnani por defraudación fiscal, derivada de una querella presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación en la que también se denunció a Miguel Alemán Velasco, padre de Alemán Magnani, pero contra éste no solicitó orden de captura.
La FGR señala al vicepresidente de Interjet por no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio 2018.
EL UNIVERSAL informó que Alemán Magnani salió en enero pasado del país para buscar inversionistas en Estados Unidos y Europa, y posteriormente viajó a Francia, donde estableció su residencia desde febrero pasado.
Por ello, Javier Mondragón, abogado de Alemán Magnani, informó en entrevista con este diario que en el momento en que su cliente sea requerido por las autoridades francesas acudirá a aclarar su situación legal, pero en aquel país.
El abogado indicó que la emisión de la ficha roja de Interpol para buscar y detener a su cliente en el extranjero se trata de una formalidad legal que la defensa ya estaba esperando, pues las autoridades mexicanas no pueden ir a otro país a detenerlo.
“Se va a presentar ante las autoridades francesas para ponerse a disposición y atender cualquier queja que tenga el gobierno de México en contra suya”, señaló el jurista.
“El señor Alemán no está huyendo, está en Francia donde tiene un domicilio, [está] tratando de resolver los asuntos que tiene pendientes”, detalló.
Mondragón explicó que México puede solicitar el auxilio de Francia para que, de considerar procedente, las autoridades francesas requieran a Alemán Magnani y ya en su momento él podrá defenderse en aquella nación, a diferencia de lo que puede ocurrir en territorio mexicano, donde ya existe una orden de aprehensión en su contra.
“En Francia a las personas no las meten presas antes de que las condenen, aquí sí, aquí primero se va usted preso y después lo juzgan y si es usted inocente, dentro de 10 o 15 años le dicen ‘disculpe usted’”, agregó.