Más Información
Trump: México “está esencialmente dirigido por los cárteles”; propone cambiar nombre de Golfo de México a “Golfo de América”
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
Emiten lineamientos del plan “Sí al desarme, sí a la paz”; exhorta a la población a participar en cambio de armas
VIDEOS: suman 126 muertos por terremoto en el Tibet, oeste de China; más de mil casas resultaron dañadas
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
nacion@eluniversal.com.mx
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro será exportado a Centroamérica para ofrecerle oportunidades de trabajo a este sector de la población en esa región.
Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), detalló que en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se prepara un convenio para el desarrollo de la plataforma tecnológica, que sumará a beneficiarios de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Duarte Olivares explicó que ambas dependencias coadyuvarán en la elaboración de un modelo similar al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para su aplicación en Centroamérica, el cual funcionará un año como prueba piloto en empresas mexicanas en los países mencionados.
El acuerdo con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) —dependiente de la SRE— contempla el desarrollo de una plataforma tecnológica para la operación y seguimiento en los centros de trabajo y de la seguridad de las y los beneficiarios.
“Buscamos promover el empleo, la igualdad y la no discriminación laboral entre los jóvenes. Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa insignia que demuestra que la coordinación entre la secretaría, los jóvenes y las empresas puede tener un impacto positivo”, afirmó el subsecretario.
En las mesas de trabajo entre la Subsecretaría de Empleo y Amexcid, se ha revisado la disposición de recursos presupuestales provenientes del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.
El funcionario recordó que esta política social es un modelo de corresponsabilidad social que involucra a los sectores público, privado y social; su principal misión es ofrecer a los jóvenes un espacio donde puedan desarrollarse plenamente y donde los apoyos y las actividades estructuradas fortalezcan sus hábitos de trabajo.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro vincula a personas entre los 18 y 29 años de edad con centros de trabajo para que sean capacitados durante un año, además de que al mes reciben una beca de 3 mil 600 pesos.
La Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, que encabeza Horacio Duarte Olivares, y la dirección Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo serán los coordinadores del convenio.
Con esta colaboración, la subsecretaría de la STPS será la encargada de explicar a la Cancillería el modelo conceptual del programa y la operación de la plataforma.
Además de que presentará un reporte periódico de situaciones e incidencias en centros de trabajo y con becarios.
Asimismo, se llevarán a cabo reuniones de acompañamiento y seguimiento para gestionar los recursos económicos para el programa similar a Jóvenes Construyendo el Futuro.