Los dirigentes nacionales que conforman la coalición de Va por México anunciaron el impulso de una legislación secundaria para instaurar los gobiernos de coalición en México.
Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, advirtió que nuestra nación cuenta con un modelo presidencialista, con instituciones y organismos autónomos que deberían dar contrapesos al poder del Ejecutivo federal. Sin embargo, aseveró, es momento de un cambio, porque este gobierno no está respetando ese modelo.
“Había equilibrios y contrapesos, no se sometía como hoy a los legisladores y a jueces y magistrados. Pasamos de un sistema de presidencialismo a un hiperpresidencialismo, y de una democracia a una autocracia”, dijo.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, expuso que para crear la reforma se instaló una comisión tripartita que se dedicará a escuchar a la ciudadanía, academia, empresarios y todos los sectores de la sociedad.
Jesús Zambrano, líder del PRD, dijo que la pluralidad política del país llegó para quedarse.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.