El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado , delineó que los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) deberán tener independencia, honestidad, valores democráticos y “austeridad republicana" pues "no queremos más consejeros que peleen más su salario que la defensa del voto de la ciudadanía”.

“Necesitamos personas con valores democráticos, honestas y valoren en privilegio que es servir a México”, dijo al cerrarse la fase de entrevistas de 60 candidatos a consejeros del INE y comenzar, a cargo del Comité Técnico de Evaluación (CTE) el análisis y filtrado para dejar 20 semifinalistas distribuidos en cuatro quintetas, que se entregarán a la Jucopo el jueves.

Delgado cuestionó que en el pasado algunos consejeros del INE hayan defendido jurídicamente sus percepciones –recortadas por la Cámara de Diputados en 2019 y 2020- salarios que fueron protegidos de forma provisional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en lo que se resuelven los casos.

También lee:   

Delgado Carrillo recordó que el CTE entregará el jueves a la Jucopo 20 perfiles de personas idóneas como consejeras, y el evento de entrega-recepción se transmitirá por internet.

“Una vez que tengamos estas quintetas ya es responsabilidad de la Cámara su procesamiento, por supuesto que vamos a buscar los consensos, vamos a buscar por los cinco perfiles quién es el mejor para ocupar el cargo”, indicó.

En rueda de prensa, Delgado Carrillo refirió: “Vamos a buscar los consensos esperemos lograrlos, recuerden que es mayoría calificada, primero vamos a buscar los acuerdos políticos con nuestros aliados y segundo con la oposición”.

rmlgv/ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses